Las cajas chinas
Usted está aquí
Las cajas chinas
Inventadas en el lejano oriente, por maestros en el arte de la simulación, el efecto de la caja china obedece a un distractor suficiente para atraer la atención del público, entretanto se esconde una trampa o la realidad un suceso.
A lo largo de la historia política de nuestro País, esta triquiñuela aparece en diversas épocas, siendo la actual en la que se refiere el mayor uso.
Primera caja: La visita de Trump.- ¿A quién le beneficia la visita de un candidato que va abajo en las encuestas y que ha fomentado el odio racial? Nada menos que a lo que queda del presidente Peña Nieto.
Enfrascados los actores políticos, intelectuales y culturales en la osadía presidencial, pasaron desapercibidos los graves resultados de la economía nacional y las falsas promesas de estabilidad y desarrollo, aunado a un incremento en el precio de la gasolina, el diésel y las tarifas energía eléctrica (Aún cuando hay evidencia grabada de una promesa de qué con las reformas ya no habría alzas de estos servicios, tendríamos electricidad y gasolinas baratas).
El Cuarto Informe de Gobierno fue cubierto con el espeso humo de las declaraciones de Trump en Arizona, que enardecieron a los nacionalistas mexicanos, esos que se desgarran las vestiduras y agarran los dólares al por mayor y sin freno, dilapidando el patrimonio del País.
Segunda Caja: La “certificación” del penal femenil de Piedras Negras.- La algarabía desbordada del gobernador Moreira y del alcalde Purón era plena en la ceremonia por la cual, una institución desconocida norteamericana otorgaba al Cereso femenil de Piedras Negras un certificado por: “mejorar las condiciones que permiten la reinserción social en un ambiente de pleno respeto a los Derechos Humanos hacia las internas y por cumplir con espacios dignos, capacitación de personal, servicios de salud y educación, logrando alcanzar los estándares internacionales”.
¿Y qué sucede con “La Casa de la Muerte” en la que fue convertido el Cereso varonil de Piedras Negras, durante el sexenio del profesor Moreira y el inicio de la administración del abogado del mismo apellido?
Entre 2011 y el primer semestre del 2012, están documentadas cerca de 170 ejecuciones que se llevaron a cabo en ese centro penitenciario, por parte de un grupo delictivo con la anuencia de las autoridades del penal y los encargados de la readaptación social del Estado.
La masacre incluyó familias enteras, mencionándose que el grupo delictivo llegaba al descaro de citar a los que luego serían levantados a las puertas del Palacio de Justicia de la perla fronteriza.
¿Sabe quiénes eran los jefes máximos de los penales en esas épocas? David Aguillón y Miguel Riquelme, son sus nombres.
Tercera Caja: Los documentos falsos de la deuda presentados por Villarreal.- Una vez descobijada la deuda de los 34 mil millones de pesos en la administración del hermano profesor en 2012, (hoy de 37.5 mil millones de pesos), fue presentado un video por medio del cual, un arrepentido funcionario que narraba al hoy prófugo exgobernador, como su secretario de finanzas había falsificado firmas y documentos para endeudar al estado con 1.8 mil millones de pesos.
¿Y los 32.2 mil millones de pesos restantes?, ah! bueno, para ello los diputados locales de la deuda emitieron una “ley patito” y ordenaron al ICAI esconder los pormenores de la misma considerando la “estabilidad” del Estado. Las cajas chinas continuarán.