Las actrices mexicanas que han alzado la voz y se unieron al movimiento #MeToo

Usted está aquí

Las actrices mexicanas que han alzado la voz y se unieron al movimiento #MeToo

Karla Souza, Paola Nuñez y Stephanie Sigman denunciaron el acoso dentro de la industria cinemtaográfica./Foto:Tomada de Animal Político
Intérpretes como Karla Souza, Paola Nuñez y Stephanie Sigman denunciaron el acoso y abusos sexuales dentro de la industria del cine y la televisión

El movimiento de denuncia #MeToo llegó a nuestro país. Desde que despegara el pasado mes de octubre en Estados Unidos, a raíz de múltiples denuncias de acoso contra el productor Harvey Weinstein, las actrices mexicanas se habían mantenido en silencio. Al otro lado de la frontera, Salma Hayek y Kate del Castillo alzaron la voz y contaron sus historias, advirtiendo que no eran las únicas mexicanas que pasaban por esta situación. Este miércoles, el país amaneció por primera vez con un escándalo sexual en el mundo del cine.

La denuncia vino de la mano de la actriz Karla Souza. En una entrevista para la CNN, la artista confesó por el calvario que pasó cuando inició su carrera aunque, a diferencia de sus colegas estadounidenses, no mencionó el nombre de su agresor.

Paola Nuñez, actriz que ganó fama realizando telenovelas con TV Azteca, relató con Carmen Aristegui para CNN que fue víctima del “terrorismo psicológico” de un director de cine que la acosó e hizo tomarse fotos desnuda, aunque “nunca fue algo directo; él nunca intentó tocarme, nunca lo propuso y por tanto yo no estaba convencida de que él me estaba acosando sexualmente, y como no estaba segura, permití el acoso por mucho tiempo”.

Por su parte, la actriz Stephanie Sigman, protagonista de la película “Miss bala” reveló a Aristegui que fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de un director de cine y su esposa, quienes la obligaron a entrar en un sitio oscuro y la tocaron sin su consentimiento.

Sigman relató que, aunque inicialmente eso le provocó una risa nerviosa, “le metí un manotazo (al director) y a ella también”.

Ante los cuestionamientos sobre por qué tardaron tanto en denunciar las agresiones sexuales de las que fueron víctimas y el hecho de que no dieron el nombre de sus agresores, Sigman compartió a través de sus redes sociales una lista sobre las razones por las que no había hablado antes sobre lo que le sucedió.

Finalmente, Sofía Niño de Rivera se unió a este grupo de mujeres que decidieron alzar la voz y también relató el acoso que ha tenido que enfrentar.