Lanzan ‘salvavidas’ a las pensiones magisteriales en Coahuila

Usted está aquí

Lanzan ‘salvavidas’ a las pensiones magisteriales en Coahuila

La sesión. Diputados avalaron la propuesta del exgobernador Rubén Moreira. Foto: Vanguardia/MARCO MEDINA
Incorporan al Estado aportaciones de fondo global y eliminan las cuentas individuales, gracias a reformas legales
El Congreso del Estado aprobó reformas a las diferentes leyes que regulan la seguridad social de los trabajadores de la educación en Coahuila, entre las que destaca la eliminación de cuentas individuales e incorporación de las cuotas y aportaciones de fondo global de pensiones al Estado.
 
Las modificaciones se realizaron a las leyes de Pensiones y Otros Beneficios Sociales, Fondo de Vivienda, Seguro y Servicio Médico, como parte de una propuesta que presentó el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, antes de dejar el cargo.
 
“Es una iniciativa que atiende una serie de adecuaciones que se dieron con un acercamiento a este sector (…) vienen modificaciones en cuanto a algunas definiciones, como son algunas prestaciones a las que tienen derecho los maestros, algunas otras en función del servicio médico y algo en lo que también son las pensiones, el modo en que se llevarán a cabo”, dijo el diputado Luis Gurza.
 
La Administración estatal pasada manifestó en múltiples ocasiones la necesidad de replantear el sistema de pensiones, ante el riesgo de colapso a mediano plazo.
 
En ese sentido, una de las reformas, al artículo 11, incorpora como patrimonio de la entidad las cuotas y aportaciones de los trabajadores de fondo global, y elimina a las cuentas individuales.
 
“Se adiciona la obligación de las entidades aportantes de informar sobre las licencias y permisos otorgados a los trabajadores, la suspensión de cuotas, aportaciones al fondo de la Dipetre (Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación)”, señaló la legisladora Martha Garay en la lectura del dictamen.
 
 
Desechan descuento por servicio médico
 
Además deja de existir el descuento que se aplicaba a los pensionados por concepto del servicio médico, ya que ha sido declarado inconstitucional; y se modifica lo concerniente a la incompatibilidad de las pensiones: sí habrá cuando el empleo remunerado no implique aportación al fondo del que se es beneficiario.
 
“Las pensiones sólo serán incompatibles con otras pensiones establecidas en la misma ley o el desempeño de cualquier cargo o comisión remunerada. Habrá incompatibilidad cuando se regule lo relativo a la inhabilitación”, detalló Garay.