Lanzan reglas para obras con IP en Saltillo; emiten bases para impulsar asociaciones público-privadas

Usted está aquí

Lanzan reglas para obras con IP en Saltillo; emiten bases para impulsar asociaciones público-privadas

Hay al menos cuatro obras en cartera que se desarrollarían con este esquema. ARCHIVO
Ante reducción de recursos federales podrían ser una palanca de desarrollo. Este esquema impulsaría la mezcla de dinero público y privada en proyectos

La administración estatal emitió las bases jurídicas: Ley, Lineamientos Técnicos y Reglamento, para empezar a construir nueva obra pública como el Centro de Convenciones de Saltillo y los Centros de Gobierno para oficinas de atención al público, a través de la Asociación Público-Privada (APP), esquema que permite inversiones de la iniciativa privada, municipios, organismos autónomos y los tres poderes estatales.

Desde 2018 la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha detectado caída en los montos de inversión pública tanto de los municipios como del Gobierno Estatal por la baja en participaciones federales; del 2018 al 2020, en la presente administración estatal la cantidad destinada a obras de infraestructura ha disminuido 55 por ciento en el presupuesto.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Índice del Ejercicio del Gasto 2019 observó una disminución del 7 por ciento entre lo proyectado y lo invertido en obra pública, en tanto que la Auditoría de Coahuila al cierre de 2019 detectó un retroceso a la inversión pública en los municipios de mayor población como Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ramos Arizpe.

En 17 de diciembre de 2019 fue publicada en el Periódico Oficial de Coahuila la Ley de Asociación Público Privadas para el Estado de Coahuila, y el 16 de junio, en este mismo medio se publicaron tanto los Lineamientos Técnicos como el Reglamento, el primero por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, y el segundo por el gobernador Miguel Riquelme.

Ante la disminución de ingresos federales, los cuales se han visto agravados por el COVID-19, tanto la entidad como los municipios se verán afectados.

VANGUARDIA publicó el pasado 6 de mayo que derivado del COVID-19, la recaudación se verá reducida y por ende los fondos federales que son enviados al Estado y municipios.

¿QUÉ TIPOS DE FINANCIAMIENTO HAY?

La Ley de APP contempla tres tipos de financiamiento para proyectos de infraestructura: en donde el pago sea directo del contratante (algún poder estatal, municipios y organismos autónomos) en base a su presupuesto, otro más en donde la fuente de pago son recursos por los usuarios y el propio proyecto, y el tercer esquema contempla el dinero generado por usuarios de la obra, lo generado por el propio proyecto y aportaciones de terceros

Los Lineamientos Técnicos y el Reglamento, que deberán observar las autoridades a la hora de realizar algún proyecto de APP contemplan la máxima publicidad para las obras y comités técnicos de evaluación, así como licitaciones públicas.

En Saltillo en el 2006 se tiene registro de la última obra realizada con un esquema similar a la Asociación Pública Privada: Proyecto de Saneamiento Integral de las Aguas Residuales de Saltillo, el cual fue concesionado por 20 años a la empresa Ideal Saneamiento y se mantiene vigente.

La Ley contempla ventajas para obras cuantiosas y plantea esquemas de inversión desde diseño del proyecto, inversión, operación y mantenimiento de la infraestructura.

Para cuestión de deuda pública que generen las obras con APP, se contempla que la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Deuda Pública del Estado regulen la capacidad financiera de los poderes estatales, los municipios y organismos autónomos.