Lanzan recomendación a Policía Municipal de Francisco I. Madero por elementos que dispararon a jóvenes

Usted está aquí

Lanzan recomendación a Policía Municipal de Francisco I. Madero por elementos que dispararon a jóvenes

Foto: Especial
Oficiales de la Preventiva de Francisco I. Madero fueron acusados de provocar heridas permanentes a un grupo de jóvenes

En la recomendación 5/2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila pidió a la Dirección de Seguridad del municipio de Francisco I. Madero iniciar una serie de procesos contra al menos cuatro policías que dispararon contra un grupo de jóvenes sin ningún motivo, provocando heridas permanentes.

Aunque el expediente que recabó el testimonio de las víctimas también menciona a la corporación Fuerza Coahuila al momento en el cual regresan a la escena junto con policías municipales de Francisco I. Madero para advertir que guardaran silencio sobre el caso, en la recomendación se omitió algún proceso contra dicha autoridad.

De acuerdo con los testimonios que rindieron tanto los jóvenes presentes en la escena, como los familiares, los hechos ocurrieron el 1 de abril de 2017, cuando al circular durante la madrugada por las calles del municipio de Francisco I. Madero, recibieron una serie de impactos de bala que llegaron hasta la nuca de uno de ellos, provocando daños graves y permanente convalecencia de la víctima de 26 años.

“La patrulla nos alcanzó pero siguió detrás de nosotros, es decir, ya no nos rebasó, y entonces se oyeron como 6 disparos de arma de fuego, los cuales recibió el carro, y uno de ellos le dio a AG1 (Roberto) en la nuca, lo que me sorprendió, ya que no dimos motivo para ello, entonces T1 le dio fuerte al carro y se metió a una cochera, apagó el carro, y los agentes se fueron”, narra uno de los testimonios de los jóvenes.

De acuerdo con el expediente, el 1 de febrero de 2018, el director de Seguridad Pública del municipio de Francisco I Madero, el elemento que disparó el arma fue sujeto a proceso e internado a las oficinas del Centro de Reinserción Social de Torreón; sin embargo, al habérsele imputado el delito de “lesiones gravísimas que ponen en riesgo de muerte”; en abril le fue impuesta una multa de 800 pesos, una condena de 2 años y reparación del daño por 5 mil pesos.

Durante el mes de mayo de 2017, la familia de la víctima manifestó que la autoridad de Francisco I. Madero no se había hecho cargo, como lo había mencionado, del pago del tratamiento médico que requirió el joven en el Hospital General de Torreón que hasta ese entonces permanecía convaleciente; sin embargo, el Alcalde de dicho municipio negó en una entrevista la circunstancia.

En la recomendación la CDHEC solicitó a la Dirección de Seguridad Pública de dicho municipio indagar sobre la responsabilidad de otros elementos que pudieron haber participado esa noche e iniciar procesos correspondientes ante la Fiscalía.