Usted está aquí
Lanzan moneda conmemorativa de Mark Twain
HANNIBAL, Missouri.- Estados Unidos emitirá monedas especiales en honor a Mark Twain a fin de beneficiar a lugares vinculados con el famoso escritor, uno de los pilares de la literatura de su nación.
Desde principios del año próximo, el pueblo de infancia de Twain en Missouri, el de New England, donde pasó buena parte de su vida adulta, y dos universidades se beneficiarán con las monedas de oro y plata que emitirá la Casa de la Moneda en homenaje al escritor y humorista.
Se emitirán 100 mil monedas de oro y 350 mil de plata con la cara de Twain, que estarán en venta durante 2016 o hasta que se agoten las existencias, dijo el vocero Mike White.
Cada año, la Casa de la Moneda emite dos monedas conmemorativas para beneficiar a organizaciones sin fines de lucro. Su valor nominal es de un dólar la de plata y cinco dólares la de oro, pero para los coleccionistas valen mucho más. Las monedas conmemorativas de 2015 se vendían recientemente a 52 dólares las de plata, 350 las de oro.
Cada una tiene un sobreprecio, 35 la de oro y 10 la de plata, que se repartirá por igual entre el museo casa de Mark Twain en Hartford, Connecticut; la Universidad de California, Berkeley, para su programa de estudios sobre Twain; Elmira College de Elmira, Nueva York, y el museo de la casa de infancia de Twain en Hannibal.
Puede ser mucho dinero
“Si se vende toda la emisión, podría haber bastante más de un millón de dólares para cada institución”, dijo Henry Sweets, director ejecutivo del museo en Hannibal, cuyo presupuesto anual llega a unos 850 mil dólares.
Los coleccionistas generalmente se llevan 75% de las monedas en venta, pero según Sweets, “tratándose de Mark Twain, creo que habrá mucha gente interesada”.
Twain, cuyo nombre bautismal era Samuel Clemens, nació en Florida, Missouri, el 30 de noviembre de 1835. Unos años después su familia se instaló en Hannibal.
Fue allí donde creció, se enamoró del río Mississippi y conoció a la gente que más adelante serviría de modelo para sus personajes más célebres, como Tom Sawyer y Huckleberry Finn.
Se fue de Hannibal a los 17 años y vivió en Hartford de 1874 a 1891.