Lanzan los policías llamado de auxilio

Usted está aquí

Lanzan los policías llamado de auxilio

Desesperados. Ayuda demandan los elementos en paro. | Foto: Especial
Piden que intervenga el Congreso y la Comisión Nacional de Derechos Humanos

CDMX.- Los policías federales en paro en el Centro de Mando de Iztapalapa que exigen ser indemnizados por el gobierno federal lanzaron un llamado de “auxilio y apoyo” a diputados, senadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervengan en el conflicto que ya cumplió cuatro días.

Anoche, los elementos se quedaron esperando que sus mandos les presentaran los tabuladores salariales prometidos, lo cual se aplazó al lunes, así como la instalación de módulos de información.

“No hemos recibido respuesta alguna, pero nosotros seguimos abiertos al diálogo. Aquí vamos a permanecer hasta el día lunes, que fue cuando nos dieron fecha para abrir una nueva negociación”, advirtió uno de los representantes.

Ante la falta de avances en la negociación, los agentes inconformes insistieron en la indemnización y rechazaron su incorporación a otras dependencias, porque, afirman, estarán contratados en lo que se vence el plazo de 18 meses para que desaparezca la Policía Federal.

“Ya no me interesa la propuesta de que nos van a dar trabajo, seamos coherentes, la Policía Federal se terminó y aquí nada más hay quien va a aceptar las propuestas que nos están dando y quien acepte irse indemnizado”, expuso un elemento.

Los más de 500 elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería, reunidos en la explanada del Centro de Mando, solicitaron iniciar el procedimiento de indemnización, pues se “sienten humillados”. 

En el cuarto día de protestas de los elementos de la Policía Federal, los uniformados se despidieron de la institución que les brindó empleo por más de 10 años.

Desde muy temprano, los activos dejaron claras dos cosas: que la vida de esta dependencia federal llegó a su fin y que ellos no quieren seguir trabajando para la administración pública.

“Seamos claros: la Policía Federal ya terminó, compañeros. Por lo que debemos luchar es por nuestra indemnización, un dinero que nos sirva para invertirlo en un negocio”, dijo un policía.

Los elementos rechazaron ser transferidos a otra dependencia, pues argumentaron que no cuentan con algunos requisitos para trabajar en el gobierno, y expresaron que no tener una licenciatura los podría exponer a ser despedidos en el futuro.

Aunque los presentes insistieron en la necesidad de recibir su indemnización, ningún funcionario les brindó una respuesta positiva por esa petición.

Durante más de ocho horas, y bajo los rayos del sol, se quedaron esperando a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, quien participó en las mesas de diálogo, pero se negó a hablar frente a los cientos de policías que exigían una respuesta.

La tensión y el temor también predominaron en el Centro de Mando de la Policía Federal. Algunos manifestantes no sólo se dedicaron a abogar por sus derechos, también cuidaban que no hubiera ningún infiltrado.

Alrededor de las 15:00 horas de este sábado se corrió el rumor de que uno de los voceros del movimiento había recibido una amenaza de muerte y eso puso en alerta a todos sus compañeros. “¡Policía Federal, proteger y servir a la comunidad!”, era el grito que los manifestantes exclamaban para mostrar su unión.

En la despedida de la dependencia también participó el colectivo Familias Unidas, conformado por las esposas de los uniformados, quienes decidieron abandonar el Centro de Operaciones ante la falta de acuerdos.

Te puede interesar