Usted está aquí
Lanzan campaña en Perú contra el turismo sexual con menores
LIMA.- Autoridades peruanas y organizaciones civiles lanzaron hoy en Lima, Perú la campaña publicitaria "Cárcel" para disuadir a los turistas de incurrir en la explotación sexual de menores y advertirles de las penas que conlleva este delito en el país.
La campaña es una iniciativa del movimiento Vuela Libre, representado en Perú por la ONG Capital Social y Humanos (CHS Alternativo) y tiene como lema "Aquí se castiga la explotación sexual infantil" y su mensaje principal es "tener sexo con menores de edad se paga con cárcel".
La iniciativa se enfocará en el distrito de Miraflores, uno de los puntos de mayor concentración turística de la capital peruana, con un tránsito de más de 68.000 turistas en 2015, de los que unos 46.000 fueron extranjeros y 22.000 fueron peruanos.
La iniciativa llegó a Lima tras iniciarse en julio pasado en la ciudad de Iquitos, capital de la región amazónica de Loreto, una de las zonas con mayores índices de explotación sexual de menores dentro del país.
El director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, explicó a Efe que vieron la necesidad de ampliar la campaña a Lima porque una encuesta encargada por su ONG a la empresa GFK reveló que un 86 % de los limeños consideraba frecuente o muy frecuente la explotación sexual de menores en la capital del país.
"Sin embargo, apenas el 9 % sabe de alguien que fue castigado por este delito porque, en efecto, apenas 30 de los 811 casos documentados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entre 2011 y 2013 llegaron al Poder Judicial", indicó Valdés.
La campaña consta de paneles publicitarios con imágenes de hombres encarcelados, que durante seis meses se exhibirán alrededor del parque Kennedy de Miraflores y frente a la calle de las pizzas, uno de los puntos de mayor actividad nocturna de este distrito limeño.
También habrá más paneles en el control migratorio del aeropuerto Jorge Chávez de Lima y se distribuirán 15.000 postales en establecimientos comerciales y 8.000 dípticos desde las casetas de la Municipalidad de Miraflores y en los puntos de información para turistas, contó Valdés.
Además de Valdés, en el lanzamiento también participó el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú, José Iván Dávalos, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz.
Las sanciones para las personas que promueven, facilitan, favorecen o se lucran con la explotación sexual de menores pueden alcanzar los 12 años de prisión, y para aquellas que tienen sexo con menores de edad pueden llegar hasta los 35 años de cárcel, según CHS Alternativo.