Usted está aquí
Cancelan alerta de tsunami tras fuerte terremoto de 7.9 en Alaska
El Centro Nacional de alerta Tsunami canceló la alerta de tsunami lanzada esta mañana de martes luego de que se produjera un fuerte sismo con una magnitud de 7.9 frente a la costa sur de Alaska, que se sintió a cientos de millas a la redonda.
También quedó suspendida la vigilancia que se había mantenido por más tiempo para algunas áreas de Alaska, desde la isla de Kodiak hasta Prince William Sound.
El terremoto se produjo en el mar a unas 170 millas (280 km) al sur de Kodiak, a una profundidad de 6.2 millas (10 km), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis de Estados Unidos emitió en la mañana una alerta para las áreas costeras del sureste y sur de Alaska, incluidas las islas Aleutianas, así como para la Columbia Británica (Canadá).
Prelim M8.2 earthquake Gulf of Alaska Jan-23 09:31 UTC, updates https://t.co/IS7vGrshXA
— USGS Big Quakes (@USGSBigQuakes) 23 de enero de 2018
También emitió un aviso de vigilancia de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense, que afecta a California, Oregon y Washington, que ya ha sido cancelado.
Por su parte, el Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu también emitió un aviso de la misma categoría para las islas, que ya ha sido suspendida.
Las autoridades indicaron inicialmente que había tenido una magnitud preliminar de 8.2, aunque posteriormente la rebajaron a 7.9.
Evacuaciones
Las autoridades en Alaska pidieron a los habitantes de zonas costeras alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia terrenos más altos, advirtiendo que un tsunami puede registrarse incluso horas después del terremoto.
"Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro", decía el mensaje que recibieron en su celular los abonados a su servicio de información en Alaska.
Tue Jan 23 10:44:28 UTC 2018 event picture pic.twitter.com/k7EtHLoRAm
— NWS Tsunami Alerts (@NWS_NTWC) 23 de enero de 2018
El Departamento de Policía de Kodiak urgió a los residentes de la zona costera que evacuaran a lugares con al menos 100 pies de altura.
Con megáfonos, patrulleros recorrieron las calles avisando que no era un simulacro. La radio local también transmitió el mismo mensaje, recomendando a los habitantes a estar atentos a la información oficial.
La fuerza del terremoto fue tal que se sintió hasta en Anchorage, a 360 millas (580km) al norte del epicentro. Aunque de momento no se ha informado de víctimas, ni de grandes daños.
Heather Rand, residente Anchorage en el momento del temblor, contó a CNN desde esa ciudad que lo sintió como el mayor terremoto que ha vivido.
Zona de terremotos
Los grandes terremotos son comunes en la región límite de las placas del Pacífico y América del Norte al sur de Alaska, según el USGS.
Durante el siglo XX se registraron 11 terremotos de más de 7 puntos de magnitud en la escala de Richter en la zona.
El mayor -conocido como el gran terremoto de Alaska- fue en 1964 cuando los sismógrafos registraron un sismo de 9.2 cerca del estrecho de Prince William, al que siguió un tsunami que dejaron un balance de más de 100 muertos y numerosos daños materiales.
"Fue muy largo, y fue aumentando lentamente. Espeluznante, más que nada. Definitivamente el más largo, y yo nací aquí", contó Rand, quien señaló que el único daño que observó en su casa fueron unas grietas en las paredes.
Eric Maldic, residente de Kodiak citado por el Anchorage Daily News, dijo que cientos de personas condujeron sus automóviles Pillar, donde están las turbinas eólicas que proporcionan electricidad a la ciudad. "Casi todo el mundo en la ciudad subió a la montaña", aseveró.
Alerta de tsunami
La activación de la alerta implica que se espera que ocurra un tsunami que podría causar importantes inundaciones costeras peligrosas y generalizadas acompañadas de fuertes corrientes, que podrían continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial.
Las autoridades recomiendan a quienes estén en el área de alerta que se alejen de la zona costera hacia el interior y lugares más elevados, como las últimas plantas de edificios altos, mientras que los que se encuentren en zonas de aviso se mantengan preparados en caso de que empeore la situación y tengan que evauar también.
El Centro Nacional de Advertencia de Tsunami de EEUU publicó este mapa en el que muestra cómo podría extenderse en cuestión de horas el impacto en el mar del temblor desde su origen, marcado con una estrella amarilla.