Lanza Municipio campaña ‘cómprale a Saltillo’

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Lanza Municipio campaña ‘cómprale a Saltillo’

Foto: Especial
El interés se enfoca en fortalecer una cultura de consumo preferente por las marcas, productos y servicios de origen saltillense que generan empleo local

La Dirección de Fomento Económico de Saltillo realizó ayer el lanzamiento de la iniciativa ciudadana “Cómprale a Saltillo”, que tiene como objetivo incrementar las compras en negocios saltillenses y con ello fortalecer la economía local.

El director de Fomento Económico Municipal, Juan Carlos Guerra López Negrete, presentó ante representantes del comercio y estudiantes, los pormenores de esta iniciativa ciudadana que al día de hoy registra a 700 negocios, entre tiendas de abarrotes, ferreterías, tiendas de ropa y barberías, entre otros.

El objetivo general de Cómprale a Saltillo es forjar una cultura de consumo preferente por las marcas, productos y servicios de origen saltillense para generar una economía local sana, diversificada y con más oportunidades para la comunidad.

Con esta campaña buscan generar pequeños cambios en la rutina diaria o semanal de los consumidores al momento de realizar sus compras, esto no quiere decir que se deje de comprar en las grandes cadenas,  sino que exista un equilibrio que genere un balance positivo y de impacto en la ciudad.

Entre las estadísticas que compartieron fue que por cada tienda de conveniencia se cierran 35 tiendas de barrio en un área de 5 km a la redonda (panaderías, carnicerías, licorerías y tienditas de abarrotes); la primera genera 6 empleos y en contraparte, con las que cerraron se perdieron 60.

Asimismo, al abrirse una tienda de conveniencia en promedio cada 8 horas, anualmente se contará con mil nuevas tiendas de ese tipo y una generación de 6 mil empleos; pero en su lugar, cerraron 35 mil tienditas de barrio y con ello se deja sin trabajo a más de 60 mil personas.

 

 

Juan Carlos Guerra López Negrete, director de Fomento Económico Municipal

Ante ello, exhortaron a tomar en cuenta que son las Pymes las que generan el 72% del empleo del país y que entre las microempresas las más comunes son las tienditas de barrio, atendidas por sus propietarios y, con ello, el dinero se queda a nivel local, mientras que con las tiendas de conveniencia se va a otro lado.

Por ello, el director de Fomento Económico de Saltillo invitó a los negocios locales  a registrarse en www.compraleasaltillo.com y a los saltillenses, a descubrir los beneficios de consumir localmente, identificar los negocios locales y visitarlos para sus compras, así como compartir esta iniciativa y formar parte del cambio.

Sin embargo, también reconoció carencias que se pueden presentar en los negocios locales, como falta de atención al cliente, volumen de compra chico y por ello venden más caro, la experiencia del usuario es deficiente, entre otras; sin embargo, en conjunto con las cámaras empresariales se fomentará que estos negocios suban su nivel.

Asimismo, para identificar a los negocios locales que participan en la promoción Cómprale a Saltillo, se les entregará todo un kit promocional que incluye calcomanías para que se instalen fuera del negocio con el logo de la promoción, así como bolsas, cachuchas y mandiles para que sean portados por los empleados de los establecimientos.

Finalmente durante el evento se citó como ejemplo el caso de negocios locales que han continuado invirtiendo en Saltillo, entre ellos Pastelería Lolita y Papelería Alameda, aunque este último en el giro restaurantero; asimismo comerciantes locales, compartieron que sí llegan a vender sus productos más baratos que las grandes cadenas, pero no cuentan con los recursos para publicitarlo.

Entre otros negocios, la iniciativa ciudadana presentada por el  director de Fomento Económico Municipal, Juan Carlos Guerra López Negrete, ya tiene al menos 700 tiendas locales de abarrotes, de ropa, barberías y ferreterías registradas...

> En su diversidad, las tienditas de barrio generan hasta 60 empleos en promedio, mientras las tiendas de conveniencia generan sólo seis, de ahí el interés por apoyar a los negocios locales.

> Sólo una tienda de conveniencia presiona al cierre de 35 tienditas de barrio (panaderías, licorerías y tienditas de abarrotes).

> En promedio abren mil tiendas de conveniencia al año, que generan 6 mil empleos, pero a costa de 60 mil que se pierden comercios locales.

> Según datos oficiales en Saltillo hay 32 mil unidades económicas.

> En general, 70% de los empleos son generados por Pymes.