Usted está aquí
Lanza Jarre "Electronica 2: The Heart of Noise" con una colaboración de Snowden
El encuentro entre lo analógico y lo digital que se está produciendo en el mundo de la música es uno de los centros de interés e inspiración del compositor Jean-Michel Jarre, según dijo hoy en la presentación de "Electronica 2: The Heart of Noise", un disco que ilustra claramente esa idea.
Pet Shop Boys, Gary Numan, The Orb, Yello, Peaches, Primal Scream, Cindy Lauper o Sebastien Tellier son sólo algunos de los artistas que han participado en la elaboración de este álbum, que también cuenta con la sorprende colaboración de Edward Snowden.
Una semana antes de que el disco vea la luz, Jarre ofreció una audición para la prensa en Barcelona (noreste de España), ciudad que acogerá dentro del festival Sónar el estreno de su próximo espectáculo audiovisual.
Estará centrado en las composiciones de este disco y del anterior, ya que "Electronica 1: The Time Machine" y "Electronica 2: The Heart of Noise" son "un proyecto conjunto", afirmó este pionero de los sintetizadores que lleva más de cuatro décadas al pie del cañón.
Será el 17 de junio y supondrá el regreso a los escenarios tras varios años de ausencia de este compositor de 67 años, que aseguró que será un espectáculo "muy visual" que "creará sensación de 3D, pero sin gafas".
También adelantó Edward Snowden "estará presente en las pantallas" del concierto, gracias a la grabación que hizo cuando se encontraron en Moscú.
Snowden participa en el tema "Exit", en el que las palabras del antiguo empleado de la CIA se combinan con los ritmos acelerados con los que Jarre evoca la vorágine de datos que manejan las nuevas tecnologías.
El norteamericano, que vive bajo asilo político en Rusia desde que reveló secretos de Estado, dice frases como "la tecnología puede mejorar la protección de nuestra vida privada, pero está pasando lo contrario" o "si no nos levantamos contra ello, ellos lo harán".
Al respecto, Jarre comentó que "uno de los asuntos recurrentes del disco es la ambigua relación que establecemos con la tecnología. Por un lado tenemos el mundo en nuestro bolsillo, pero por el otro el mundo no deja de espiarnos constantemente".
"Snowden se ha convertido en un héroe moderno, no por decir 'basta', sino por alertarnos de los peligros que conlleva el uso y el abuso de la tecnología. Nuestro futuro necesita más gente valiente como él", añadió.
La actualidad y la política también han sido fuente de inspiración de otro de los temas del disco: "As one", en el que ha colaborado con Primal Screem.
"Este tema lo compuse tras los atentados de la sala Bataclan de París y la intención era lanzar un mensaje positivo: si estamos unidos no podrán con nosotros", afirmó.
Artistas con los que tiene especial afinidad, como Pet Shop Boys, se alternan en el disco con figuras del pop en principio más alejadas de su terreno habitual, como Cindy Lauper o Sebastien Tellier, y nuevos referentes como Julia Holter, Siriusmo o Rone.
"Todos son músicos electrónicos haciendo pop o lo que sea. A mí, como a mucha gente, me gustan ciertos artistas, no ciertos géneros. Hoy en día la frontera de la electrónica está cambiando. La electrónica no es sólo un tipo de música, es una manera de crear y de producir", explicó.
En este disco, Jarre explora los límites de la electrónica, tanto en lo que refiere a géneros como a instrumentos, ya que utiliza la última tecnología digital junto a instrumentos de toda la vida.
"La tecnología digital nos permite crear nuevos sonidos, mientras que los instrumentos analógicos consiguen esa relación física tan necesaria y que tantos músicos jóvenes están reivindicando", concluyó.