Usted está aquí
Lanza Congreso 'salvavidas' a pensiones del Magisterio
El Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Pensiones para los Trabajadores de la Educación de Coahuila, misma que contempla además incrementos paulatinos en la edad para el retiro por edad avanzada y los porcentajes de aportaciones de los trabajadores, asimismo considera que los jubilados que estuvieron al servicio de la educación ya no aportarán un solo peso al Fondo de Pensiones.
Los diputados avalaron -de manera unánime- la creación de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, misma que se desprendió de dos iniciativas, una del Gobernador del Estado y la otra de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila.
Esta propuesta se dio, luego de un análisis en el que se estableció que las pensiones magisteriales tienen un déficit por casi 55 mil millones de pesos.
Con la nueva ley se incrementará la edad que tienen que alcanzar los trabajadores para acceder a la pensión por edad avanzada. De los 55 años que se estabelce actualmente y hasta que termine el 2016, la edad aumentará cada dos años hasta llegar a los 60 años en 2025.
Asimismo, las contribuciones mensuales sobre el salario base de los trabajadores al fondo de pensiones también sufrirán un incremento. En el primer año será de siete por ciento, sin embargo, posteriormente irá creciendo hasta llegar al 13 por ciento de 2023 en adelante.
Con la aprobación de la ley, también se decretó que los jubilados que estuvieron al servicio de la educación ya no tendrán que realizar portaciones al fondo de pensione. Esos montos serán asumidos por el Gobierno del Estado, se calcula que será del orden de los 60 mdp anuales.
La Dirección de Pensiones será encabezada por una persona externa al magisterio. La persona deberá de contar con título y cédula profesional en ramas afines a la administración, finanzas, contabilidad o actuaría y tener más de seis años de experiencia en esos giros. Durará cuatro años en el cargo con posibilidad de ser designado por otro periodo.
Cambios clave en manejo de fondos para el retiro
> Se incrementarán las contribuciones al fondo de pensiones: se destinará de 7 a 13 por ciento del sueldo, entre 2016 y 2023.
> Se elevará la edad mínima para acceder a la pensión por edad avanzada. Pasará de manera gradual de los 55 a los 60 años.
> Jubilados ya no realizarán aportaciones; Estado asumirá este monto cercano a 60 mdp anuales.
> Persona externa al magisterio encabezará la Dirección de Pensiones; deberá ser un experto en finanzas.