Lanza Coahuila ultimátum a CFE para compra de carbón, espera que haya solución esta semana
Usted está aquí
Lanza Coahuila ultimátum a CFE para compra de carbón, espera que haya solución esta semana
El Gobierno de Coahuila lanzó ayer un ultimátum a la Comisión Federal de Electricidad para que emita la licitación de la compra de carbón a productores de la entidad que fue prometida hace casi tres meses.
Miguel Riquelme Solís, gobernador del Estado, afirmó que estarán insistiendo para concretar una reunión con Manuel Bartlett, titular de la empresa productiva del Estado, si no ellos encabezarán las “marchas necesarias”.
“No hay atención en ese momento, hay desesperación en la gente y sobre todo, no se ve ahorita a corto plazo que se tenga una solución, por ello lo comenté, porque estamos dispuestos a encabezar las marchas necesarias para que volteen a ver a la región”, dijo durante una gira por la Región Carbonífera.
Riquelme Solís expresó que hay desesperación entre los productores y trabajadores de la región carbonífera del Estado por el retraso en el lanzamiento de esta licitación.
“Hemos estado solicitando audiencia con Manuel Bartlett que me ha tomado las llamadas telefónicas pero no se ha concretado la reunión”, dijo el Mandatario estatal en entrevista.
El Gobernador aseveró que no hay información precisa por parte de la CFE, por lo que buscan se lleve a cabo esta reunión para definir cuál será el volumen y el plazo de pedido de carbón para este año.
“Lo que preocupa es que así iniciara la licitación el día de mañana tendríamos que empezar a contar más de un mes y medio para poder tener los pedidos de carbón y la región no aguanta”, señaló el titular del Ejecutivo de Coahuila.
Riquelme aseguró que la región empieza a enfrentar una crisis y desconocen la razón por la que no inician la licitación.
En las últimas semanas, la iniciativa privada de la región carbonífera ha señalado que hay una profunda crisis, luego de que ha habido despidos en empresas carboneras, así como caídas en ventas de hasta 70% en otros sectores de la cadena productiva. Se estima que cada semana, tan sólo entre las empresas carboneras, se pierden 20 millones de pesos.