Lanza CDHEC recomendación contra Fuerza Coahuila

Usted está aquí

Lanza CDHEC recomendación contra Fuerza Coahuila

Denuncia joven saltillense excesos durante su detención, donde le sembraron droga y le hundieron el cráneo a cachazos.
Elementos de la ahora extinta Fuerza Coahuila están acusados de abusos cometidos contra un ciudadano saltillense

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación con número 15/2020 contra Fuerza Coahuila por encontrar violaciones a los derechos humanos en el caso de un joven que fue a dar al hospital con hundimiento de cráneo, tras una detención y agresión de policías.

Dicha recomendación deriva en la queja de un joven quien hace dos años denunció ante la Comisión y la Fiscalía cómo fueron los detalles de su ingreso a las celdas tras haber sido detenido en una calle de Saltillo por supuesta posesión de drogas, que nunca logró comprobarse.

(“El policía) ingresa a mi vehículo del lado del copiloto dirigiéndose hacia el lado del piloto (lo alcanzo a observar por el vidrio trasero), este oficial hace una maniobra hacia los pedales de mi vehículo, en lo que oficial que me revisaba me comentó que fuéramos de nueva cuenta a ver el interior, siendo mi sorpresa que apunta su lámpara hacia los pedales de carro en la que había una bolsa transparente con polvo blanco”, expresa la queja.

A detalle, en el procedimiento que interpuso ante la CDHEC, el agraviado detalló que en las celdas, los elementos le tomaron fotografías con una bolsa de mariguana aun cuando la detención había sido supuestamente por posesión de posible cocaína; sin embargo, dicho acto se hizo bajo severas mecánicas de sometimiento en las que recibió un golpe en el cráneo.

“Me sacan para tomarme una foto, salgo, veo una mesa de madera con una tela negra, con muchos envoltorios de mariguana, les pregunto por qué la mariguana si supuestamente yo traía un polvo blanco”, expresa.

“Esto le molestó a los oficiales y el robusto se quita su arma con todo y funda, agarra la pistola de la punta y me pega con la cacha en mi cabeza; me hundió el cráneo, por lo que estuve internado varios días en el Hospital General”, detalla.

En la recomendación, la CDHEC pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Coahuila la reparación del daño, así como aplicar una sanción a los elementos policiacos investigados.

HECHOS…

Un saltillense fue detenido hace dos años por presunta posesión de droga, delito que nunca logró comprobarse.

Asegura que un elemento de Fuerza Coahuila le sembró en su vehículo un envoltorio con cocaína.

A la hora de tomarle la foto, resulta que la droga que le colocan es mariguana.

Al oponer resistencia, el detenido es pateado y molido a golpes.

Al reclamar, uno de los policías le golpea en la cabeza con su pistola, hunidéndole el cráneo.

Hay tres quejas al día contra policías

En la actualización que realizó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, nuevamente los policías de Coahuila tuvieron altos registros de quejas presentadas por ciudadanos por haber cometido actos violatorios de los derechos humanos.

La información mensual presentada indica que en promedio durante el mes de junio, las corporaciones policiacas recibieron tres quejas de este tipo por día.

Las quejas entre las que se encuentran actos que van desde lesiones, detenciones arbitrarias, ejercicios indebidos, falsas acusaciones, allanamientos, esta vez incluyeron un acto de desaparición forzada por parte de la Policía Investigadora en Saltillo.

Dichas quejas, representan el 50 por ciento del total de las presentadas durante el mes cuando hubo 179, y fueron contra corporaciones encargadas de la seguridad.

A detalle, fueron 5 querellas contra policías penitenciarios, 12 contra la Policía de Investigación, 13 quejas contra Fuerza Coahuila y 19 contra Seguridad Pública Estatal sin definir corporación, 4 contra el GATE, 35 contra policías municipales de los diversos municipios de la entidad.

Entre abril y la primera quincena de mayo, la CDHEC recibió un total de 152 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de corporaciones policiacas, pese a que la población se encontraba en confinamiento.

Sin embargo, en su totalidad este primer semestre de entre enero y junio de este año las corporaciones han recibido un total de 457 quejas, específicamente por maltratos provenientes de elementos.