Lanza asociación feminista de Saltillo lista de peticiones a quien resulte electo
Usted está aquí
Lanza asociación feminista de Saltillo lista de peticiones a quien resulte electo
Las asociaciones civiles encargadas de la defensa de las mujeres han expresado lo que le pedirían al próximo presidente, una vez que entre en funciones el próximo 1 de diciembre.
Aun a la expectativa sobre si pudiera tratarse de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Jaime Rodríguez Calderón, Rosa María Salazar Rivera, directora del refugio Luz y Esperanza, además de defensora de las mujeres víctimas de violencia, mandó un mensaje al presidente electo:
“El que quede como presidente tendría que armar un equipo de trabajo con especialistas de género, y hacer una propuesta de política pública para resolver el problema de violencia, sobre todo en los casos de violencia extrema como los feminicidios.
“También tendría que incluir el programa completo de los refugios, que no está como política pública, en el que las mujeres no solo reciban atención mientras se encuentran en los refugios, sino a la salida. Se deben tener esos pisos tutelados o casas de transición, que les llaman en otros países. Las mujeres deben tener acceso a tener una vida diferente al salir y se les debe asegurar una casa, empleo y guarderías para sus hijos.
“También se debe tener una propuesta para atender en todo el país a las mujeres desaparecidas así como en los casos de feminicidios donde han quedado huérfanos y huérfanas, para que tengan acceso a educación y salud gratuitos, así como a continuar con una vida digna”, pidió Salazar Rivera.
Cabe señalar que las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia de México mencionaron durante sus campañas algunas propuestas para favorecer la equidad de género; aunque no dijeron cómo las realizarían.
Política pública para resolver el problema de la violencia de género (feminicidios).
Dar seguimiento a las mujeres víctimas de violencia, cuando abandonen los refugios.
Beneficios para las mujeres como una casa, empleo y guardería para sus hijos.
Resolver el problema de las mujeres desaparecidas.
Atención a hijos de víctimas de feminicidios.