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Lamborghini Aventador SVJ Roadster, 0 a 100 km/h en 2.9 segundos
POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
Hay de Lamborghinis a Lamborghinis. Si darías lo que fuera por tener un "simple" Aventador, te volverá loco saber lo que la firma italiana exhibe en el Auto Show de Ginebra: un descapotable limitado a 800 unidades, con una puesta a punto sumamente radical y el motor V12 más poderoso que haya puesto la marca en cualquiera de sus autos de producción. Saluda al Lamborghini Aventador SVJ Roadster.
El apellido SVJ atiende las siglas Super Veloce y Jota, exaltando el desempeño del auto y su valor en circuitos. Para que te hagas una idea, su versión coupé rompió el tiempo récord de un auto de producción en Nürburgring. Lamborghini ahora quiere ofrecer el mismo nivel de prestaciones en una experiencia al aire libre.
Un V12 de cifras salvajes
El corazón del Aventador SVJ Roadster es un bloque de 12 cilindros en V, que con 6.5 litros de cilindrada es capaz de desarrollar 770 hp a 8,500 rpm y 531 lb-pie a 6,750 rpm, dejándolo con una relación peso/potencia de 2.05 kg/hp. Todo esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2.9 segundos y llegar a 200 km/h en tan solo 8.8 segundos. Su velocidad tope es de 350 km/h y asegura detenciones contundentes gracias al extraordinario trabajo de los frenos, capaces de detenerlo desde 100 km/h en únicamente 31 metros.
El ímpetu del propulsor se complementa por un chasís igualmente enfocado a las altas prestaciones. La suspensión magneto-reológica fue calibrada específicamente para un máximo control en circuitos y calles; la rigidez de las barras estabilizadoras se incrementa un 50% respecto a un Aventador SV Roadster. Según Lamborghini, aun con la capota abajo, el SVJ Roadster no compromete su rigidez.
Este modelo también incluye dirección en las ruedas traseras para un paso por curva excepcional. Del mismo modo, adopta la dirección dinámica de la casa, cuya precisión y tacto natural merece mención honorífica. El poder del propulsor es dosificado a través de una transmisión ISR de siete velocidades.
Ahora bien, en lo que respecta a la construcción del techo, Lamborghini menciona una fabricación en fibra de carbono RTM de alta presión, desmontable a través de palancas en la cabina y con espacio de almacenamiento en el cofre —o la cajuela delantera, como gustes llamarle. Cada pieza pesa sólo 6 kg, por lo que el Roadster pesa sólo 50 kg más que el coupé, para un total de 1,575 kg.
350 colores de carrocería para elegir
La próxima vez que te hablen de personalización, recuerda que existen modelos como el Lamborghini Aventador SVJ Roadster, cuya paleta de colores de carrocería te permite elegir entre 350 opciones. El programa Ad Personam de la marca también permite que cada pieza de cuero y Alcántara de la cabina sea a petición del cliente.
Al interior, este modelo cuenta con un cuadro de instrumentos digital, así como un sistema de infotenimiento que incluye navegación y opción —sin costo— a Apple CarPlay. Existen otros elementos de confort, tales como climatización, freno de estacionamiento eléctrico o un buen sistema de sonido, por ejemplo.
El precio base de cada una de las 800 unidades disponibles del Lamborghini Aventador SVJ Roadster es de 573,966 dólares —unos 11 millones de pesos al tipo de cambio actual— antes de impuestos. Las primeras unidades serán entregadas a tiempo para disfrutar el sol de este verano.
POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO