Usted está aquí
#Ladiescobronas no serán sancionadas en Coahuila, pese a nóminas millonarias
Con información de Alejandro Montenegro
La Fiscalía Estatal Anticorrupción reconoció que se continúa en el estira y afloja legal en el caso de las esposas de los ex alcaldes que cobraron sueldos como presidentas de municipios de Coahuila, por lo que no hay, a la fecha, ninguna sanción aplicada.
Jesús Homero Flores Mier, titular de la dependencia, informó además que la Auditoría Superior del Estado, hasta el momento, no ha interpuesto denuncias por los tres nuevos casos publicados ayer por VANGUARDIA: Candela, Cuatro Ciénegas y Villa Unión.
“No teníamos conocimiento de estos otros municipios, no se presentó denuncia, sin embargo, vamos a analizar la información, y en su caso, vamos a inicia las carpetas correspondientes”, informó.
Ayer, este medio publicó que la ASE detectó, por cuarto año consecutivo, que estos 3 ayuntamientos otorgaron un sueldo por un cargo honorario; con un daño al erario sería de 1.13 mdp durante el ejercicio de 2017, esto dentro del Primer Informe Individual de Resultados, que es previo al Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2017.
Cabe señalar que de manera reiterada desde 2014, y sin castigo de parte de autoridades, algunos ahora exalcaldes de Coahuila han pagado sueldos a sus esposas por fungir como presidentas del DIF, no obstante que el cargo es honorario, de acuerdo con informes de la misma ASE.
En febrero pasado se informó que 5 municipios fueron denunciados por la ASE por irregularidades de este tipo en 2014 y 2015: Frontera, Jiménez, Sabinas, Acuña y San Pedro, a los que ahora se añadieron 2 más: Parras y San Buenaventura, ambos de 2014, por lo que de 2016 no hay denuncias.
“Hay avances, se ha continuado con citatorios, no hemos cerrado algún asunto, no es solamente algún hecho el que se persigue en estos temas, aquí nosotros estamos ya en una posible conducta delictiva de peculado o las que resulten responsables. Sin embargo, no es un hecho aislado, sino que va integrado en varios hechos que denunció la Auditoría Superior en diversas denuncias reconoció”, recalcó Flores Mier.
El Fiscal Anticorrupción aseguró que se ha estado trabajando en todos estos asuntos de manera integral.
“Hemos estado citando, requiriendo mucha información a los diferentes municipios; algunos han aportado información (para su defensa); estamos trabajando de una manera eficiente”, subrayó.
Por ser información reservada, no reveló a quiénes se ha citado a declarar (alcaldes o a sus esposas), sólo aseguró que están trabajando con testigos.
JUSTIFICAN PAGO
El exalcalde de Sacramento, Juan Antonio Velasco Lozano, mencionó: “Para qué vamos a quitar la compensación si de todas formas buscaremos la manera de apoyarlas, mejor hacemos las cosas bien”, y Óscar Flores Lugo, de San Buenaventura, indicó que el sueldo de su ahora ex esposa estaba contemplado en el presupuesto de Egresos como “servicios personales”.
Renuente el Legislativo a modificar ley
Pese a que desde 2015 la Auditoría Superior del Estado lo instruyó a hacerlo, el Congreso del Estado no ha modificado el marco jurídico estatal para reglamentar lo relativo a los sueldos de las presidentas honorarias de los sistemas municipales del DIF en el Estado.
VANGUARDIA dio a conocer ayer que desde 2014, alcaldes de Coahuila han pagado sueldos a sus esposas por fungir como presidentas del DIF, no obstante que el cargo es honorario, de acuerdo con la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila, según informes de la Auditoría Superior del Estado (ASEC).
En ese documento, la ASE propuso que el Congreso del Estado realizara las “adecuaciones pertinentes” al marco jurídico estatal en materia de asistencia social, para establecer con claridad el carácter honorario de la presidencia de los sistemas municipales DIF, así como los honorarios que pudieran percibir.
Sin embargo, entre la Legislatura pasada y la actual no se ha cristalizado ninguna iniciativa para modificar la reglamentación y cortar de tajo los sueldos de las presidentas honorarias del DIF o bien estipular que sí reciban una remuneración por sus servicios.
Ex diputados locales, como es el caso de Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, habían señalado la intención de modificar la Ley en cuestión para eliminar el carácter de honorario del cargo y facultar a las presidentas para percibir un sueldo aunque se tenga que cambiar su denominación a directoras, sin embargo, ello no se tradujo en la aprobación de ninguna iniciativa al respecto.
“Si la esposa del Alcalde trabaja, no estoy en contra de que se le pague, pero que no sea como presidenta del DIF, porque ese cargo es honorario, puede estar como directora”, opinó el diputado en 2015.
Entérese
-El puesto de primera dama municipal y presidenta del DIF es honorario.
-Los alcaldes de Candela, Cuatro Ciénegas y Villa Unión, por cuarto año consecutivo pagaron sueldo a sus esposas por un cargo honorario.
-La cifra erogada asciende a 1.12 millones de pesos, según la cuenta pública de 2017.
-También los alcaldes de Frontera, Jiménez, Sabinas, Acuña y San Pedro fueron acusados por la misma causa en 2014 y 2015.
-A estos últimos municipios se agregaron Parras y San Buenaventura.
-En 2016 no se presentó ninguna denuncia