Usted está aquí

La visita

Por fin se definieron las fechas en las que el Papa Francisco visitará  México, en efecto, será del 12 al 17 de febrero cuando el Pontífice estará en nuestro País, esta será la séptima visita de un Papa a México, el segundo país con mayor número de católicos y en su estancia el Papa realizará una amplia agenda política, como jefe de Estado del Vaticano, sostendrá entrevistas con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y  tendrá también un encuentro con legisladores.

El Papa Francisco visitará Ecatepec en el Estado de México, luego se trasladará a Chiapas en donde sostendrá un diálogo con las etnias indígenas en San Cristóbal de las Casas, estará también en Michoacán, entidad muy golpeada por la delincuencia organizada, en su último día de estancia en México estará en Ciudad Juárez en donde visitará el Cereso número 3, luego tendrá en encuentro con el mundo de trabajo y posteriormente celebrará la Misa en la feria de Juárez, en El Chamizal para despedirse hacia las 19 horas y regresar a Roma.

Cabe comentar que en esta vista del Papa, la situación que enfrenta México en esta coyuntura política y social es particularmente grave; se debe  destacar  que la estancia de Francisco en ciudad Juárez enfrentará a una ciudad que vive en el dolor porque son más de 200 mil  obreros los que diariamente despiertan a las 4 de la mañana para trasladarse a trabajar por un sueldo ínfimo, gente que  espera justica, pero ésta no llega; las familias de la colonia de Villas de Salvárcar  mantienen su esperanza en la reparación del daño por el asesinato de sus hijos, jóvenes  que sin deberla fueron masacrados cuando celebraban una fiesta de cumpleaños.

Por desgracia, Ciudad Juárez ha sido asolada desde  finales de la década de 1990 por cientos de asesinatos violentos de  mujeres jóvenes, mayormente de escasos recursos;  los cuerpos femeninos violentados registran mutilaciones de mama, ocular, vísceras, lesiones dentales, cortes en piel y cortes irregulares del cabello; estos modos de violencia se incorporan al fenómeno de la trata de las personas debido a que la mayoría de las marcas dejadas en sus cuerpos corresponden a las que provocan los actos de tortura sexual y sexo violento, usualmente practicados por traficantes de mujeres. 

Desde hace 20 años, Ciudad Juárez es descrita como la urbe-museo de la impunidad, ciudad habitada por mujeres cuyos sueños fueron arrebatados cuando se convirtieron en objetos de violencia e impunidad.

Hace algunos meses, Francisco previno a Latinoamérica sobre la mexicanización de la violencia, ahora sentirá evidentemente las desigualdades e injusticias sociales, el sufrimiento de los migrantes por los que ha reclamado preocupación especial ante su desamparo, la discriminación de las etnias indígenas y su pobreza y la violencia cotidiana hacia las mujeres como una cultura. 

Desde su llegada al pontificado,0 el Papa ha generado un cambio drástico en posiciones anquilosadas de la Iglesia católica, desde el tema de la pobreza hasta asuntos relacionados con la homosexualidad y la contracepción. Y una y otra vez en los últimos meses, ha pedido a los obispos mostrar mayor flexibilidad frente a las nuevas tendencias sociales.

¿Cuál será la postura del Papa Francisco ante tanta violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez?  ¿Cómo enfrentará el pontífice el decrecimiento de la fe católica en general, el escepticismo  religioso y el crecimiento de las iglesias cristianas que se presentan como más sensibles a los problemas cotidianos de la gente? ¿Cuál será su postura  ante la creciente desaparición forzada que enfrenta este País?