La historia de la Virgen de Guadalupe que dio vida al Cristo de las Galeras de Saltillo; 'Star King' es el autor

‘Star King’ (Reyes de Jesús) es el autor de la imagen de la Guadalupana pintada en la cima del Cerro de las Galeras, obra a la que cada año acude para restaurarla antes del 12 de diciembre
Fotos: Jordi Sifuentes

Texto: CHRISTIAN MARTÍNEZ | Fotos: JORDI SIFUENTES

“Star King” es un gladiador del pancracio local. Pertenece la vieja escuela de la lucha libre; vive en la colonia Chamizal, al poniente de Saltillo. Junto con su padre pintó a la Virgen de Guadalupe en el Cerro de las Galeras hace 30 años. Él y su historia solo se podría replicar en México. 

Cuando no es “Star King”, el hombre se dedica a la albañilería. Supera los 60 años y lleva todo este tiempo haciéndose cargo de su obra: antes de que se acerque el 12 de diciembre, sin falta, le da mantenimiento a la imagen que luce en lo más alto del Cerro de las Galeras.

“Star King” asegura que la Virgen de Guadalupe ha salvado del cáncer a su esposa y a su hija, los dos motivos más grandes de su devoción.

La popular pintura mide cuatro metros de altura. Está acompañada de Juan Diego, a un lado y debajo de este icono que narra parte del “Nican Mopohua” (documento náhuatl), se encuentra la bandera de México.

“Star King” restaura a la imagen con el material que le sobra de sus trabajos o el que le donan los vecinos.  

El albañil y luchador guadalupano está seguro que si no fuera por la imagen de la Virgen de Guadalupe, el Cristo de las Galeras, nunca hubiera existido. La Virgen hizo nacer de nuevo a Jesús.

SE NEGARON A BENDECIRLA 

Durante la década de los 90, decenas de personas peregrinaban hasta la punta del cerro a visitar la imagen

Por supuesto que no tenían la infraestructura que ahora tiene el cerro, por lo que realmente era difícil llegar.

Fue en esa década cuando el padre de “Star King” acudió a la parroquia Cristo Rey de la colonia Guayulera, a pedir al sacerdote Antonio Elizondo que la bendijera. El religioso se negó.

Tuvieron que hacer varios trámites en la Catedral de Saltillo para después acudir al Santuario de la Virgen desde el cual se le ordenó al sacerdote que bendijera la imagen después de haberse negado. Lo anterior fue después de tres años.

Luego de este lapso de peticiones, el padre Toño se vio obligado a acudir al lugar. Mientras subía con “Star King” y su padre, se dio cuenta del gran paisaje que se observaba desde la cima.

El religioso cayó en cuenta que ahí quedaría perfecta la gigantesca figura del Cristo que ahora se encuentra en el lugar.

“Ni quiso. Tuvieron que pasar tres años. Me acuerdo muy bien que me preguntó cómo subir. Se subió y vio el paisaje y me dijo: ‘mira, traigo una idea que yo quería hacerla en Arteaga, donde nací’”.

“El padre quería hacer el Cristo en al cerro de Arteaga, pero si no hubiera subido al cerro a bendecir a la Virgen, no habría Cristo”, señaló el luchador guadalupano.

Guadalupanismo

Pero, ¿por qué se negaría un cura católico a bendecir algo que pertenece a su tradición? La Virgen de Guadalupe es un fenómeno social y religioso, el cual la Iglesia ha tenido dificultades de sobrellevar.

Estas imágenes de la Virgen de Guadalupe que se encuentran en los barrios y lugares lejos de las mismas iglesias, reflejan lo especial y único que es el fenómeno guadalupano.

Describe cómo la fe en la Virgen de Guadalupe no obedece jerarquías ni el principio de autoridad dentro del Vaticano. Como si recordara sus orígenes paganos.

Es común que en cada misa que tenga que ver con la Virgen de Guadalupe se escuche a los sacerdotes recordar a los feligreses que el símbolo central de la fe del católico es Cristo. Que no se les olvide. A esto, el sacerdote Andrés Carrasco Arjón explica que las pintas realizadas por el catolicismo popular en las calles sin pedir permiso a nadie recuerdan que la Virgen de Guadalupe es del pueblo, mucho más que del Vaticano.

“Lo que pasa es que la Virgen de Guadalupe es de los mexicano, no de los sacerdotes. Ni si quiera de la Iglesia Católica. De hecho en el “Nican Mopohua” que narra las apariciones de la Virgen, el arzobispo no le creía a Juan Diego. No lo escuchaba.

“Los que estaba alrededor del arzobispo no lo dejaban entrar al templo. Este documento también narra que cuando traía las flores en su tilda lo dejaron parado horas para ver si lo recibían.

Habilidad. El también albañil pinta réplicas en piedras que baja del cerro.

“De hecho, en el diálogos náhuatl se observa una conversación muy familiar entre Juan Diego y la mujer que se le había aparecido. Ella le decía: “Mi Pequeño”, cuando Juan Diego tenía 55 años; y a pesar de que él hiciera referencia a la Virgen como “una mujer del cielo”, él se refereía a ella con diminutivos, como es común en México cuando se habla con cariño. Era un diálogo de mucha ternura”, recuerda el sacerdote.

Inclusive —dijo—, “conozco gente que no es católica y tiene un amor por la Virgen muy especial. Yo he trabajado en la Pastoral Penitenciaria en Puente Grande, Jalisco, y los presos tienen su Virgen de Guadalupe. Me ha tocado ir a los rincones más abandonados de México en donde se acaban los caminos y tienes que seguir en mula y después a pie y ahí tienen a la Virgen de Guadalupe.

“En eso sí nos rebasa como Iglesia. En las peregrinaciones vienen luchadores, taxistas, traileros, choferes de las combis, de los oxxos. Estas puertas están abiertas a todos los que vengan”, mencionó el sacerdote.

Junto con mi padre Antonio Saucedo comenzamos esta tradición por el pura afán de hacerlo. Ahora pido a las autoridades, tanto eclesiásticas como del Ayuntamiento, que le echen ‘una manita de gato’ a la Virgen”.
Reyes de Jesús.

REYES DE JESÚS

Debajo de “Star King” se encuentra Reyes de Jesús, quien vive en las faldas del Cerro de las Galeras desde hace 45 años. Junto con su padre Antonio Saucedo comenzaron esta tradición por el puro afán de hacerlo. Ahora pide a las autoridades tanto eclesiásticas como del Ayuntamiento que le echen “una manita de gato” a la Virgen, pues siempre es difícil llegar a visitarla.

“Ni al Cristo le han dado mantenimiento. Nosotros siempre hemos peleado eso. Hay otro señor que se dedica a estar avisando a las autoridades sobre que le faltan cosas. Él se dedica al Cristo y yo a la Virgen”, agrega.

“Siempre me dice, cuando hicieron al Cristo ¿no le tocó nada a la Virgen? ¿Ni unas graditas ni nada? Si lo arreglan muy bien puede ser algo bueno para el turismo. Si lo arreglan puede quedar muy bien. Siempre peleo a ver si le toca algo a la virgen”, dijo el devoto.

Devoción. “Star King” (Reyes de Jesús) cada año en el mes de diciembre acude al cerro a darle una “manita de gato” a su obra.

Habilidad. El también albañil pinta réplicas en piedras que baja del cerro.

Fe. Impresionante luce la imagen de la Virgen de Guadalupe en lo alto del Cerro de las Galeras, pintada hace 30 años por un devoto quien le atribuye el milagro de haber salvado de cáncer a su hija.

¿Lo sabía?

La Virgen de Guadalupe fue pintada en 1989.

Los autores de la pintura son Reyes de Jesús y su padre Antonio Saucedo.

Reyes de Jesús es luchador y participa con el nombre de “Star King”.

Además, se dedica a la albañilería.

Vive en la colonia Chamizal.

La pintura mide cuatro metros de altura.