Usted está aquí
La vida política en Torreón: El 95% no conoce ni de nombre a un regidor
TORREÓN, COAH.- El 95 por ciento de la gente en Torreón no puede señalar al menos el nombre de un regidor del Cabildo, según una encuesta diseñada por Observatorio de La Laguna.
El dato fue expuesto en el anuncio de RegidorMx Laguna, un proyecto de la sociedad civil que busca ponerle lupa a los asuntos del Cabildo y despertar una participación ciudadana que logre una intervención legítima en la toma de decisiones.
Patricia Tobías, directora de Participación Ciudadana 29, calificó de preocupante que los ciudadanos no conozcan ni siquiera las funciones de un regidor, y menos el nombre.
Del 5 por ciento que sí contestó conocer algún regidor, el 27 por ciento citó a Ignacio Corona, regidor de Morena y excandidato a la alcaldía de Torreón. En segundo lugar estuvo el regidor priista Antonio Gutiérrez, también excandidato a la alcaldía y en tercer el panista Ignacio García.
LE SALE CARO EL GRUPO
RegidorMx Laguna presentó también un informe del primer semestre de las actividades, sesiones, participaciones y gasto del Cabildo.
Por ejemplo, los 17 regidores y síndicos tienen a su cargo 50 asistentes, lo que representa una nómina entre regidores y asistentes de 1.9 millones de pesos, que en un año equivale a repavimentar 60 calles o perforar 3 nuevos pozos. Además, el promedio de sueldos de todos los asistentes es de 22 mil pesos y el regidor Ignacio García tiene 11 asistentes.
OPACOS EN EL CABILDO
Marco Zamarripa, del CCI Laguna, calificó de “pobre” la transparencia de asuntos del Cabildo, pues ejemplificó que no se tienen los espacios ni en las comisiones, las cuales no son abiertas salvo invitación.
También se criticó que el Cabildo autorizó donaciones y apoyos por 13 millones 560 mil 185.60 pesos en el primer semestre, donde se encuentran desde apoyos a equipos deportivos, museos, parques, asociaciones civiles, entre otras. El monto mayor autorizado fue de 2 millones de pesos a Algodoneros Unión Laguna.
“Cuáles son los criterios, cómo se accede a estos apoyos, cómo es el proceso de selección. No sabemos si hay prioridades”, criticó Aldo Valdés del organismo Moreleando.
RegidorMx Laguna también expuso que en el primer semestre se contabilizaron 23 sesiones y la regidora que menos participó en las sesiones fue la panista Ana María Betancourt, con apenas dos participaciones. Quienes más pidieron la palabra fueron Ignacio García e Ignacio Corona.
Entre los temas tratados, los tópicos de Hacienda se trataron en 26 ocasiones, convenios y contratos 17 veces, en 15 ocasiones leyes y reglamentos, y en 14 ocasiones fueron designaciones y nombramientos.
Marco Zamarripa de CCI Laguna, mencionó la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos para que participen en asuntos públicos, aunque dijo que eso tendría que venir de la mano en la medida que se le dé voz a la población.
“La forma cómo se debe hacer es que se modifique el reglamento de participación ciudadana. Que los ciudadanos sepan los asuntos que se van a tratar y participar de forma legítima cualquier toma de decisiones”, consideró Zamarripa.
Propuestas:
- Participación con voz en las sesiones de Cabildo y comisiones.
- Calendarizar sesiones y máxima publicidad a los calendarios.
- Publicar a detalle asuntos del orden del día.
- Discusión pública de ley de ingresos y presupuesto de egresos 2020.
‘Vacíos legales propician que se distancie sociedad de Gobierno’
Miguel Ángel Ordaz, profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), consideró que hay vacíos y rezagos en leyes y reglamentos que propician que no exista un acercamiento entre la sociedad y la autoridad.
Agregó que esos vacíos y rezagos se acentúan en temas como la representación, pues el catedrático explicó que la tarea principal de los regidores aparte de la fiscalización, es precisamente la representación de los intereses ciudadanos, cosa que no sucede.
“Normalmente lo que sucede en cabildos y congresos, es que está por encima de los intereses de los ciudadanos, la representación de los intereses de partidos, los que tienen la franquicia de algún partido. Es necesario darles a entender que las situaciones están cambiando y que el modelo en sí es un modelo rebasado, que en nada ayuda”, dijo.
HAY MUCHO POR HACER
Para Ordaz, todavía se está lejos de superar el actual modelo, pues consideró que se tarda en construir una buena ciudadanía que desemboque en un buen gobierno.
Dijo que se necesitan bases firmes para que la apertura pueda ser no solo un medio para que se exprese el ciudadano, sino también para que proponga y sugiera.
“Representa esfuerzos, otra mentalidad, ganas de cambiar. Me parece que en el gobierno local hay mejores condiciones para que empiece a suceder, porque los problemas están a la vista del gobernante y del ciudadano, pero necesitamos ir en pos del rescate del ciudadano”, comentó.