La vida es como la recordamos

Usted está aquí

La vida es como la recordamos

“Su capacidad de escuchar era inmensa. Sabía escuchar a los demás con gran atención, incluso cundo estaba profundamente ensimismado pensando en sí mismo”

Por: Juan Cabrera

Recuperar el tiempo que se fue gracias a la palabra compartida en casa, gracias a esas frases tantas veces escuchadas en familia y en las que en otro tiempo, cuando nos creíamos eternos, no reparamos, y que al cabo de los años regresan cargadas de significado y emoción. Volver a la infancia y la juventud rememorando las protestas del padre colérico y autoritario, pero tierno en el fondo, los consejos de la madre generosa, pero desganada, las riñas de los hermanos que acabaron en violencia física y llantos desconsolados, o las conversaciones con los vecinos y los amigos con los que compartimos tantas tardes de verano.

Eso es “Léxico Familiar”, quizá el libro más celebrado de la escritora italiana Natalia Ginzburg. Y se entiende que así sea porque, por la cercanía e intimidad de su prosa, al que lo lee no le queda más remedio que asumir como propio el universo familiar de la autora, a pesar de la distancia en el tiempo, pues Ginzburg nos habla de los avatares de una familia acomodada turinesa, durante las primeras décadas del siglo 20.

Léxico familiar

Natalia Ginzburg

Editorial Lumen

272 páginas