Usted está aquí
'La Verdad Oculta': Las consecuencias del deporte
El futbol americano supone una parte esencial en la vida de los habitantes de Estados Unidos. En alguna parte de la película “La Verdad Oculta” (“Concussion”), algún personaje explica que sólo la iglesia y este deporte son dueños de un día de la semana. Así que cuando al actor Will Smith le dijeron que lo buscaban para interpretar al doctor que tuvo que enfrentarse a la NFL para poder hacer conciencia de una grave enfermedad que puede afectar a sus deportistas, primero tuvo sus dudas. Su hijo Trey, de hecho, lo practicaba y Smith tenía un particular cariño por esta actividad, la emoción y el lazo padre-hijo que creó eran algo importante en su vida. Meterse en la piel del doctor Bennet Omalu no iba a ser una decisión sencilla, como tampoco lo fue para un inmigrante nigeriano enfrentarse a una de las grandes empresas de Norteamérica.
“Al trabajar con el doctor Omalu, una de las primeras cosas que me dijo fue que, cuando era un niño creciendo en Nigeria, el cielo estaba aquí”, el actor alza los cuatro dedos de su mano derecha a un cierto nivel de su cara para explicar la analogía, “y Estados Unidos estaba aquí”, Smith baja ligeramente su mano, para hacer entender la cercanía entre el país y el plano celestial que existía en la mente de Omalu. “Dijo que para él era el lugar al que Dios enviaba a su gente favorita. Me recordó lo que significa ser americano, el ideal americano y sus valores”, comentó el actor en entrevista con Black Tree TV, aunque no ha sido el único lugar donde ha platicado esta anécdota, que, según él, explica la razón por la que justificó para sí mismo su participación en la película.
De esta manera, al actor ya no le pareció tan malo luchar, en cierto modo, contra un aspecto fundamental de su tierra natal, sino que lo vio más como el viaje de un inmigrante por el sueño americano. Sólo tras este razonamiento estuvo más tranquilo de ponerse bajo las órdenes de Peter Landesman, periodista convertido en cineasta que en este, su tercer trabajo en cine, vuelve a contar sobre personajes de la vida real. Quizá gracias a su otra vocación, el cineasta ha escrito y dirigido “Parkland” (2013), sobre el asesinato de Kennedy y ha sido guionista de “Kill the Messenger” (2014), sobre el periodista que descubrió la conexión entre la CIA y el narcotráfico. Ahora, también escribe y vuelve a ponerse en el mando de la dirección en “La Verdad Oculta”, una historia que cuenta sobre el hombre que descubrió la encefalopatía traumática crónica.
Esta enfermedad es el daño cerebral que pueden recibir las personas luego de constantes golpes a la cabeza, por eso la especial atención en el futbol americano, razón por la que el doctor Bennet Omalu se vio en aprietos con la NFL.
De esta manera, Landesman por tercera vez amalgama su pasión periodística y su aún breve carrera en la pantalla grande, donde buscará nuevamente contar verdades a través de la ficción. Y para él, dichas verdades provienen en su mayoría del Will Smith, el hombre encargado de llevar todo el peso de la cinta, a pesar de compartir créditos con nombres como Alec Baldwin, Paul Reiser, Luke Wilson, David Morse, Albert Brooks, entre otros.
EL PERSONAJE Y LOS HECHOS
“Siempre fue la película de Will (Smith), siempre fue la película de Bennet (Omalu)”, dijo el director en entrevista con Coming Soon. “Cuando estás haciendo una película como ésta, tan centrada en un personaje, entre más te alejas de eso... te pierdes. Incluso como cineasta puedes perder visión de la historia que estás intentando contar, yo tenía que recordármelo constantemente. Tienes gente como Luke (Wilson) y Paul (Reiser), que son majestuosos actores, son enormes en su propio aspecto. Siempre te ves atraído y distraído por el talento de la gente, pero siempre debes recordar la película que estás haciendo”.
Y la película que Landesman estaba haciendo era un “juego emocional” no un documental, por mucho que él haya trabajado en contar verdades para New York Times Magazine, New Yorker o Atlantic Monthly. “La buena noticia es que el viaje de este personaje es tan poderoso”, dijo a Coming Soon, refriéndose al clásico dicho de que la verdad a veces supera a la ficción. “Todavía veo la película y me impresionan algunas cosas que le ocurrieron (a Omalu) y lo que hizo. Siempre y cuando te mantengas centrado en el personaje, mientras estés enfocado en la gente y en la emoción, no hay de qué preocuparse”, afirmó el director, para quien una historia semejante no podía quedarse sin contar.
Precisamente, el director tomó como inspiración el artículo “Game Brain” de Jeanne Marie Laskas, publicado en 2009 por GQ, donde conoció a este médico forense y sus importantes logros. Un inmigrante nigeriano que llega a Pittsburgh para revelar la verdad sobre uno de los deportes más aclamados por el país, fue suficiente para llevarlo escribir un guión y ponerse tras la cámara, también bajo el auspicio de Ridley Scott y su pareja Giannina Facio, quienes fueron productores de la cinta. De esta manera, fue la primera vez que Landesman trabajó con un persupuesto considerablemente mayor, aunque esto no le importó mucho en realidad, según dijo a Coming Soon: “No me importa si son nueve millones de dólares o 50. Tienes más grandes juguetes, más grandes sets, actores mejor pagados, pero una vez que enciendes la cámara, es el director y la interpretación y no encuentro mayor diferencia”.
En la piel del doctor que descubrió los peligros de recibir tantos golpes en la cabeza en el futbol americano, Will Smith llega este fin de semana a los cines de México
El dato
> La cinta fue dirigida por Peter Landesman.
> Es la segunda película dirigida por Landesman y la tercera como guionista.
> Cuenta con las actuaciones de Will Smith, Alec Baldwin, Paul Reiser, Luke Wilson, David Morse, Albert Brooks, entre otros.
> Fue producida por Ridley Scott y su pareja Giannina Facio.
> Está basada en el artículo “Game Brain” de Jeanne Marie Laskas, publicado en 2009 por GQ.