La Unión Europea dice que hay avances sustanciales con GB sobre el Brexit

Usted está aquí

La Unión Europea dice que hay avances sustanciales con GB sobre el Brexit

Todos los interesados saben que realmente queda muy poco tiempo para resolver las diferencias restantes. ESPECIAL
Downing Street emitió un comunicado en el que advirtió que las negociaciones están “ahora en una situación grave”.

BRUSELAS.- La máxima funcionaria de la Unión Europea dijo el jueves que ha habido “avances sustanciales en muchos temas” en las conversaciones posteriores al Brexit, pero el primer ministro británico Boris Johnson declara que parece “muy probable” que no haya acuerdo cuando faltan dos semanas para la que podría ser una escisión comercial caótica.

Tras una conversación telefónica con Johnson, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también advirtió que superar las grandes diferencias, en particular en materia de pesca, “será un gran desafío”.

Downing Street emitió un comunicado en el que advirtió que las negociaciones están “ahora en una situación grave”.

“El primer ministro subrayó que... queda muy poco tiempo y ahora parece muy probable que no se llegaría a un acuerdo a menos que la posición de la UE cambie sustancialmente”, señaló en el texto.

Von der Leyen dijo que las negociaciones continuarán el viernes.

En los últimos días han aumentado las esperanzas en torno a las perspectivas de que ocurra un avance importante, sobre todo después de que ambos líderes dialogaron el domingo.

Sin embargo, todos los interesados saben que realmente queda muy poco tiempo para resolver las diferencias restantes.

Johnson se hizo eco de las preocupaciones de Von der Leyen sobre la pesca después de su conversación.

Acerca de la pesca, (el primer ministro) enfatizó que el Reino Unido no podía aceptar una situación donde fuera el único país soberano del mundo que no pudiera controlar el acceso a sus propias aguas durante un período prolongado y enfrentarse a cuotas pesqueras que perjudicaban enormemente a su propia industria”, señaló el comunicado de Downing Street. “La posición de la UE en esta área simplemente no era razonable y, si iba a haber un acuerdo, era necesario que cambiara significativamente”.