La UAdeC también pide cambio

Usted está aquí

La UAdeC también pide cambio

“No es la conciencia del hombre
la que determina su ser sino,
por el contrario, el ser social
es lo que determina su conciencia”

Karl Marx

 


 
En el libro “Democracia y Universidad” José Saramago explica lo que considera debería ser la función de la Universidad en la sociedad. El premio Nobel de Literatura de manera lucida señala que en este nivel académico, es donde el estudiante se puede convertir a conciencia plena, en ciudadano. De acuerdo con el escritor, es ahí donde el debate y el espíritu crítico deben de florecer. Debe ser el espacio donde se confronten las ideas, no donde el alumno obtiene solo un diploma. De manera similar el intelectual Boaventura de Sousa Santos propone en su libro “La Universidad en el siglo XXI” que la Universidad de esta época debe ser crítica y científica con responsabilidad social. Además desde 1972 el presidente de Chile, Salvador Allende durante su visita a la Universidad de Guadalajara ya exhortaba a México a formar profesionistas con conciencia y responsabilidad social “para acabar con una realidad brutal que hace más de medio siglo pesa sobre nosotros (América)”. “Profesionistas que entienda que si es arquitecto, es para que se construyan las casas necesarias que el pueblo necesita. Que si es médico, levante su voz para reclamar que la medicina llegue al barrio popular y sectores campesinos”.
 
Son tiempos electorales en Coahuila y la mayoría de los candidatos cuando le habla al joven universitario no conecta pues “su discurso” no supera el paternalismo acostumbrado; pronunciarse sobre lo anterior como propuestas quizá sea el principio de un dialogo franco con quienes ahí se forman. Concretarlas, sin duda sería verdaderamente un cambio sustancial para la casa de estudios más importante del Estado.
 
En cuanto al estatuto universitario de la UA de C conviene decir que este suscribe como principios “promover la vida democrática y el rechazo a toda imposición autoritaria para mantener el ejercicio de su autonomía. La Universidad hará que los universitarios participen en la realidad social… asuman un papel activo en el proceso de concientización que cuestiona e impugna todas las formas de opresión”. Lo cierto es que nada de esto sucede ¿Por qué?
 
Sostengo que la intromisión gubernamental en la Universidad del Estado actualmente tiene como objetivo principal hacer justo lo contrario a los propósitos que arriba se enuncian. Para el gobierno es clave tener y mantener jóvenes desinformados y desinteresados. Académicos y políticos nunca dirán o aceptaran lo importante que son para la democracia. Porque les conviene que no les importe la situación política, económica y social de violencia estructural de la cual también son víctimas. El Gobierno les margina para que no voten, no cuestionen, no se inconformen nunca, mientras ellos siguen ejerciendo el poder público a modo. Por eso han secuestrado la institución hasta hoy, pero sin duda estas prácticas deben ser erradicadas. Aprovechar la coyuntura electoral y exigir a candidatos una transformación implicaría el involucramiento del millennial en el proceso electoral, pero ¿saldrá a votar?
 
Una realidad es que la juventud podría decidir o influir en las elecciones de gobiernos, sin embargo la mayoría no ejerce su derecho al voto. ¿Por qué? En primer lugar por el descontento genuino hacía gobernantes que han quedado a deber siempre. Por eso desde 2012 el INEGI, IMJUVE y UNAM advertían que al 90% de la juventud les interesaba poco o nada la política. Y es que los políticos no hablan su mismo idioma y tampoco se han preocupado por entenderles o atenderles. Pero la causa del desanimo democrático en jóvenes de Coahuila ¿Cuál es? Aventuro dos hipótesis: La intromisión de gobiernos en la formación académica de generaciones completas y, la enajenación paulatina por lo público que autoridades educativas han fomentado desde las aulas.
 
No es casual que hayan desaparecido la licenciatura de filosofía en la Autónoma de Coahuila (y en todo el noreste de México) para tener una educación bancaria (instrumento fundamental de opresión) al servicio del capital generando profesionistas que serán mano de obra barata de las trasnacionales que lleguen al País. No hay ciudadanía ni ciencia sin filosofía. Incluso la UNESCO señala la filosofía como una fuerza para la emancipación individual y colectiva, fundamental para el bienestar humano y la paz ¿y la UA de C la desaparece? Si.
 
¿Pero cómo se ha logrado que a jóvenes no les interese lo político? Cooptando a los líderes estudiantiles más politizados hacía el partido institucional a través de becas, fiestas, barriladas o regalo de cerveza para las elecciones de sociedad de alumnos en diferentes facultades. Ofreciendo futuros trabajos en alguna dependencia evitan que protesten frente a las injusticias y malas decisiones de las administraciones que afectan a las mayorías. ¿Se da cuenta? igual que los programas clientelares que se les aplican a la sociedad adulta pero en un nivel distinto. Igual de sometidos los jóvenes consientes, que los adultos. Lo mismo, pero más barato. Por si fuera poco,  omiten el debate abierto de las ideas en las aulas, limitan el acceso a la información libertaria y global que sirva para el entendimiento del contexto de decadencia local y nacional, reprimen a quienes intentan hacerlo y restringen la curiosidad por la búsqueda de la verdad. Recordando Another Brick in the Wall de  Pink Floyd: controlan  el pensamiento para hacer del alumno un ladrillo más en la pared. Ya basta de políticos y académicos mercenarios.
 
En suma, no tengo duda que la Universidad tiene que ser verdaderamente autónoma y la juventud debe gozar ese legítimo derecho. Hay que revitalizarla fomentando el debate de las ideas como la base del enriquecimiento intelectual, ético y moral con estudiantes de hoy considerándoles como la generación de ciudadanos de mañana. Debe dejarse de utilizar a la juventud perversamente con la intención de unos pocos por perpetuarse en el poder. Cambiar el sistema y no los rostros para erradicar estructuras oligárquicas de corrupción. Porque si la Universidad no fomenta personas críticas y bien informadas serán ciudadanas y ciudadanos ajenos a la realidad de su entorno, aislados en su profesión y sin aportar a la sociedad ni a la consolidación de nuestra democracia y bienestar. La UA de C también pide cambio por eso fuera el gobierno de la UA de C. solo así esta casa de estudios será una Institución al servicio del pueblo, al que por derecho le corresponde ser destinatario de su obra.

@JuanDávilaTovar