La tercera de ‘Rick and Morty’

Usted está aquí

La tercera de ‘Rick and Morty’

Para quienes todavía no han visto “Rick and Morty”, explicaré su relevancia en unas cuantas líneas, aunque lo que podría decir sobre ella me tomaría hasta un libro: En el sitio IMDb es la serie animada mejor calificada (9.3) y ocupa la octava posición entre todos los contenidos televisivos. Es una serie de animación para adultos de ciencia ficción, creada por Justin Roiland y Dan Harmon (sí, el mismo de “Community”). Su humor es negro, escatológico y políticamente incorrecto en su capa más evidente, pero esconde temáticas tan profundas e incluso abrumadoras, que provoca los temores más esperados de la ciencia ficción terrorífica. Trata sobre Rick, un científico petulante y desconsiderado que viaja a través del tiempo, universos y otras dimensiones, y Morty, su nieto, quien debe acompañarlo durante las más bizarras aventuras, aunque también son esenciales los padres de Rick y su hermana. Otra cosa: “Rick and Morty” es una de las series con más homenajes y referencias a la cultura pop (incluidas muchas películas del cine B), al estilo de “Los Simpson”, “Futurama”, “South Park”, “Gravity Falls” y demás. También es una de las series que ha generado muchísimas teorías y datos curiosos sobre su trama. En una palabra: es MAGNÍFICA. Quienes gusten de las animaciones y por algún extraño motivo, no la conozcan, véanla pronto. Las dos primeras temporadas, estrenadas en 2013 y 2015, las encuentran en Netflix o incluso en YouTube.

Ahora sí, para los fans de “Rick and Morty”, una noticia que a estas alturas ya no es novedad, pero que a todos nos tiene rete contentos. Por fin Adult Swim estrenó la tercera temporada con el episodio “The Rickshank Redemption” (ajá, referencia obvia a la cinta de Frank Darabont), donde veremos cómo Rick escapa de prisión; cómo Morty y Summer inician una discusión filosófica y moral sobre su abuelo, y cómo Jerry y Beth se adaptan al mundo de la Federación Galáctica.

Uno de los mejores aspectos de este capítulo fue que nos inmiscuye en algunas evocaciones sobre la juventud de Rick y de su relación con la madre de Beth… aunque el recuerdo parece ser falso. ¿Tendría algo de verdad? Ojalá, pues nos presenta un instante de redención en la vida del loco científico inspirado en el “Doc.” de “Volver al Futuro”. El episodio también nos regresa a uno de los escenarios más sombríos de esta historia: las tumbas de los otros Rick y Morty, enterrados en el jardín de la casa, y nos muestra un universo futuro donde el mundo ha sido destruido y los miembros de la familia viven como salvajes. 

Al final del episodio nos encontramos con una escena muy similar al desenlace del capítulo piloto, aunque en una versión más retorcida, con Rick gritando a su nieto sus planes macabros y el futuro que les espera. En general, se abren interrogantes nuevas sobre el pasado y sobre el futuro. ¿Qué sucederá con Jerry? ¿Qué con Tammy y Phoenixperson (risas)? ¿Qué teorías nos serán reveladas en esta temporada? ¿Quién es el Morty malvado del parche en el ojo? ¡Cuántas preguntas!… y muy al estilo de “Community”, Harmon juega al final con una nueva incógnita: ¿nueve temporadas? ¿En serio? ¿O se conformarán con cuatro como lo tenían previsto? Mi calificación: 100 de 100 (increíble, pero cierto). 

Mi Twitter: @CalladitaR