La sustentabilidad y las áreas metropolitanas

Usted está aquí

La sustentabilidad y las áreas metropolitanas

¿Qué desafíos enfrentamos para lograr una condición de sustentabilidad? ¿Cómo podemos movernos hacia la sustentabilidad?

El pasado jueves participé como panelista dentro de la Cátedra Andrés Marcelo Sada en Conservación y Desarrollo Sostenible que se organiza desde el Tecnológico de Monterrey. Me invitó al evento Gerardo Mejía, director de esta cátedra mencionada. El tema fue “Sostenibilidad del Área Metropolitana de Monterrey: Desafíos y Oportunidades”.

Aunque existe el debate en relación a si el término que debe emplearse es el de sostenibilidad, o el de sustentabilidad, la legislación mexicana inscribe en sus leyes, reglamentos y normativas el segundo de los términos como el de uso público. En el caso del ámbito académico, particularmente en el Tecnológico de Monterrey el término que se utiliza es el de sostenibilidad.

Con un formato simple en el que Mejía llevó la moderación del panel se fue desarrollando un diálogo que fue transmitido en tiempo real en todos los campus de la institución universitaria que fundara en 1943 el empresario regiomontano don Eugenio Garza Sada.

Participaron en el panel el doctor John Ehrenfeld, profesor retirado del MIT, ex-Director de Tecnología Empresarial y Medio Ambiente de esa prestigiada instancia y editor del Journal of Industrial Ecology; también participó el doctor Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Nuevo León; y Rolando Ibarra Rodríguez, director del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León; representantes del sector industrial, académico y de organizaciones de la sociedad civil. Yo participé en el panel como representante de una fundación aunque hablé también de la experiencia del Sector de Economía Verde de la Canacintra Nacional.

¿Qué desafíos enfrenta la sociedad para lograr una condición de sustentabilidad? ¿Cómo podemos movernos hacia la sustentabilidad? Otras dos grandes preguntas que se plantearon fueron: ¿cuál ha sido el involucramiento de del sector académico, industrial, gobierno, y de la sociedad civil en el tema de la sustentabilidad? ¿Cuál debe ser el papel y responsabilidad social de estos sectores para alcanzar la sustentabilidad de la sociedad?

La responsabilidad social es un concepto muy “manoseado” por propios y extraños. Cuando surgió el mercado de la virtud y con ello las certificaciones, acreditaciones y distintivos, muchas empresas consideraron desde entonces que con sólo contar con un distintivo bastaba para dar cumplimiento a su responsabilidad social.

En el panel recalqué que la ética participativa era pertinente para consolidar la responsabilidad social del sector privado y público.

¿Cómo hacer que las ciudades conurbadas en el Área Metropolitana de Monterrey o en otras áreas metropolitanas se coordinen para armonizar su planificación urbana?

En el caso de Monterrey no podemos decir que encabece una metrópoli con prácticas sustentables. Resulta artrítica su movilidad urbana y periférica.

A pesar de que en los últimos años se han establecido planes maestros y proyectos urbanísticos con el componente arquitectónico, a mi juicio se han desvirtuado sin escrúpulos, los propósitos del desarrollo sustentable. Por ejemplo, la población local y quienes vienen de otros lugares sufrimos un viacrucis cuando transitamos por las avenidas paralelas al lecho seco del Río Santa Catarina por la mala señalética, el tráfico excesivo en las avenidas cuando se va reduciendo su anchura, lo que suma al estrés colectivo y a la emisión de gases de efecto invernadero.

Sería sustentable una metrópoli si permitiera una vida urbana con el tiempo y cuidado necesario para el disfrute de las ciudades, a escala humana. Cada ciudad tiene su dinámica desde la perspectiva de su geomorfología y de su historia pero debe contener la inclusión social si pretende “moverse” hacia la sustentabilidad.