La sorpresa del Emmy: ‘The Handmaid’s Tale’
Usted está aquí
La sorpresa del Emmy: ‘The Handmaid’s Tale’
De las series dramáticas nominadas en la siguiente edición del Emmy (que se entregará el 17 de septiembre), sólo una parece realmente novedad. Se trata del drama futurista y distópico “The Handmaid’s Tale”, que si bien no le veo demasiadas posibilidades de llevarse la estatuilla, ya con la simple mención ha conseguido llamar la atención de la gente que busca nuevas propuestas interesantes.
Esta serie de Hulu está basada en la novela homónima publicada en 1985 de la escritora canadiense Margaret Atwood, reconocida con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008, y si ustedes le echan un ojo, descubrirán que se trata de la abuela o la madre o la tía de las recientes novelas distópicas con mujeres como protagonistas. Claro, como buena matrona, es mucho más sabia, interesante y aterradora que sus descendientes, pero para apreciar esta gran diferencia hay que liberarnos de prejuicios, y eso se consigue dándole oportunidad al menos con los primeros tres episodios.
Lo que pasa es que el inicio de “The Handmaid’s Tale” recuerda a algunas novelas de moda, que asociamos con adolescentes heroínas y que plantean mundos distópicos ingenuos o mal sustentados para creérnoslos. Pero no. Con el paso de los capítulos, la historia pierde algo de esa idea preconcebida y nos va obsequiando los flashbacks necesarios para comprender cómo se engendró el universo que plantea: un nuevo Estados Unidos puritano, tiránico y represor.
Aquí algo de sinopsis: El planeta es caos, contaminación y muerte, por ello, la naturaleza castiga a la raza humana con la infertilidad. Quedan pocas mujeres capaces de tener hijos cuando una comunidad de fanáticos religiosos con dinero, poder y armas da un golpe de estado e instaura un nuevo gobierno clasista, donde los ciudadanos pierden todas sus libertades y deben ajustarse al papel que les corresponde según unas extrañas “escrituras” sagradas. En este nuevo orden, las mujeres con capacidades reproductivas son secuestradas y obligadas a vivir como criadas en las casas de los mejor acomodados, aunque la verdadera imposición es quedar embarazadas del patrón y proveer a la familia del vástago tan ansiado.
La historia se nos cuenta a través de Offred (Elisabeth Moss), una asistente editorial, casada y madre de una niña pequeña, que de un día para otro termina convertida en la criada de uno de los comandantes (Joseph Fiennes) más importantes del nuevo orden. No puede opinar, ni hablar del pasado, ni preguntar por su hija, ni negarse a sus nuevas actividades, puesto que ya no existe afuera un sistema que la defienda de nada. Su vida es la primera referencia del antes y el después, y realmente la historia comienza a cobrar un sentido escabroso y disfuncional que hasta parece lógico.
“The Handmaid’s Tale” es una serie excelente, que se toma algunas libertades estéticas interesantes y que cuenta con unas actuaciones de lujo. Muy recomendable. He leído comentarios sobre la superioridad del libro, los cuales no pongo en duda, pero quienes no lo hemos leído, quedaremos bastante conformes con la versión televisiva.
Mi calificación: 85 de 100.
Mi Twitter: @CalladitaR
Calladita Ramírez