La soprano María Reyna se convierte en la imagen de los billetes de Lotería Nacional

Usted está aquí

La soprano María Reyna se convierte en la imagen de los billetes de Lotería Nacional

La soprano María Reyna se convierte en la imagen de los billetes de Lotería Nacional
Cinco billetes cuentan con fotografías de la soprano mixe. La intención, además de ganar un premio, es difundir la cultura oaxaqueña desde la lengua como una raís de los pueblos originarios de México

María Reyna aparece con el vestuario típico de la cultura ayuujk (mixe) en los billetes de Lotería Nacional que del 9 al 15 de junio podrán adquirirse en las billeteras nacional, en el marco del proyecto "Culturas Vivas, que realiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para revalorizar las 68 lenguas indígenas del país.

Son cinco los billetes con fotografías de la soprano mixe que se expanden en todo el país, y la intención además de ganar un premio, es difundir esta cultura oaxaqueña desde la lengua como una raíz de los pueblos originarios de México.

La soprano ha señalado que ser la imagen de la cultura ayuujk es un 'orgullo', pues lo ha hecho a través de la lengua desde hace 10 años a través de lo que sabe hacer, cantar como parte de su proyecto llamado Opera Mixe, una función de música clásica, jazz.

“Creo que ha sido una bendición poder estar en estos billetes, no lo hubiera imaginado jamás, eso motiva porque significa que mi cultura ayuujk cada vez se fortalece y se revaloriza”.

Reyna nació en Santa María Tlahutoltepec Mixe en la sierra norte de Oaxaca, reconoce que la lengua y la música son elementales para la persistencia cultural.

Cabe mencionar que es la única oaxaqueña que tiene un género propio, porque ha fusionado la ópera con otro ritmo, por lo cual es reconocida en muchos sitios por su creatividad y talento.


"Canto a la raíz" es el proyecto que actualmente encabeza María Reyna para promover las 68 lenguas madres de Oaxaca y para ello, realiza cápsulas contando la importancia de la lengua, sus hablantes y toda la cultura como identidad.

“Lo que deseamos con este proyecto que iniciamos desde este 2021, es que las 68 lenguas originarias sigan vivas, contamos también como se encuentran las lenguas que van en decadencia, con la única intención de que se fortalezcan, creemos que una lengua es la esencia de la identidad, y con sus sonidos es la fuerza de los pueblos, por eso lo defendemos”.