La sociedad no debe callar ante un caso como el de Patrocinio: Leonor Gómez

Usted está aquí

La sociedad no debe callar ante un caso como el de Patrocinio: Leonor Gómez

No es posible que el área en donde fueron encontrados los restos humanos no esté acordonada, ya tendrían que estarse haciendo otro tipo de investigaciones, dice la coordinadora estatal en Coahuila de México Infórmate

Torreón, Coahuila.- La sociedad mexicana no debería quedarse callada ante un caso como el de Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias, en donde se encontraron más de 3,500 restos humanos, caso que amerita hacer un alto y analizar lo que ahí ocurrió, dijo Leonor Gómez Barreiro, coordinadora estatal en Coahuila de México Infórmate.

El andar del Grupo Vida, que desde 2015 emprendió sus propias búsquedas para encontrar a sus desaparecidos, ha traído noticias terribles para la Comarca Lagunera, porque no se pueden calificar de otra manera.

El ejido Patrocinio se convirtió en un tiradero de restos humanos y desde abril de 2015, el Grupo Vida reportó los primeros hallazgos, se siguen encontrando evidencias, lo cual nos debe hacer voltear y preguntarnos qué fue lo que pasó ahí, por qué no nos dimos cuenta, porque el gobierno decidió callar si sabían de estos hechos y quién se beneficia con el silencio.

Referencias periodísticas a nivel nacional toman el caso como la fosa clandestina más grande que se ha encontrado en el país y esto realmente amerita que se haga una investigación a fondo.

Hasta ahora, la Procuraduría General de la República ni la Procuraduría General de Justicia del Estado han detallado qué sucedió, solo dicen que hay una carpeta de investigación.

Si en Coahuila, como estrategia de plantea llevar los reflectores a este asunto de interés público, instancias internacionales podrían coadyuvar con esta investigación.

Son voluntarios del Grupo Vida los que han intentado construir esta verdad, por más dolorosa que resulte, prefieren la certeza de saber qué ocurrió con sus desaparecidos que seguir estando con ese desgaste de saber qué pasó con sus seres queridos.

No solo el Gobierno del Estado debe rendir cuentas de lo sucedido, sino la sociedad también está obligada a no quedarse callada, si no somos capaces de preservar lo más valioso que es la vida, no debemos ser permisivos los coahuilenses y mucho menos quedarnos callados.

Al endeudamiento que no queremos, ahora le tenemos que sumar un campo de extermino que funcionó en aquel ejido.

Entre mayor desinterés muestre la población por estos temas y se vayan olvidando, hay un escenario más propicio para que las dependencias no investiguen a profundidad.

El Grupo Vida está pidiendo no dejar de investigar, no es posible que el área en donde fueron encontrados los restos humanos no esté acordonada, si saben de la existencia de todos las osamentas que se han encontrado ahí y ya tendrían que estarse haciendo otro tipo de investigaciones.

Aquí no vale el hecho de que digan que hay una carpeta de investigación y que no informan porque están en curso, la sociedad debería tener otro tipo de datos y conocer el seguimiento de las diligencias.

La desinformación aquí es muy fácil cubrirla con información oficial sobre este caso y no se tiene que hacer una solicitud de información, sino por la magnitud del hecho, las autoridades tienen que hablar de escenarios público de esto que está ocurriendo.

Claro que existe opacidad y el único camino para que termine, es dando a conocer datos específicos y si hasta este momento el resultado es que no se han tenido avances por falta de recursos, también se tiene que decir.