La SIP expresa preocupación por posible secuestro de periodista española

Usted está aquí

La SIP expresa preocupación por posible secuestro de periodista española

Foto: AP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la desaparición en Colombia de la periodista colombo-española Salud Hernández, cuyo paradero se desconoce desde hace varios días

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la desaparición en Colombia de la periodista colombo-española Salud Hernández, cuyo paradero se desconoce desde hace varios días, y exigió que se "garantice su vida e integridad física".

Hernández, corresponsal del periódico español El Mundo en Colombia y columnista del periódico El Tiempo de Bogotá, fue vista por última vez el pasado sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Se trata de una zona donde tiene alta influencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y donde también operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

"Pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de la periodista garanticen su vida e integridad física", resaltó en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami.

La periodista había viajado a esta convulsa región para "realizar un reportaje sobre la erradicación de los cultivos ilícitos de coca", según el comunicado de la SIP.

Para Paolillo, "da la impresión -porque aún no tenemos información fidedigna- que a Hernández, quien se encontraba cumpliendo su función periodística en una zona de riesgo, no se le respetaron sus derechos; nuestra organización estará muy atenta al desarrollo de los hechos".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ha ordenado a los comandantes del Ejército y de la Policía que se trasladen a la región del Catatumbo, donde desapareció Salud Hernández y luego otros dos reporteros.

Asimismo, el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, pidió hoy a esa guerrilla que, en caso de tener secuestrados a los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, los libere "cuanto antes".