Usted está aquí
La sepsis: un proceso intrahospitalario
La sepsis es una respuesta exagerada a una infección que se produce cuando la inmunomodulación actúa en contra del propio organismo y puede dar lugar a una disfunción orgánica potencialmente mortal.
Un mismo microorganismo puede afectar de manera muy diferente a cada persona y ocasionar desde un simple constipado a una infección grave con riesgo de muerte. En España, la sepsis causa unas 17.000 muertes al año.
“La sepsis es el proceso clínico intrahospitalario más costoso y con mayor mortalidad. Se calcula que en España cada episodio de sepsis cuesta en torno a 18 mil euros, de los cuales los antibióticos sólo representan el 4%”, ha informado el doctor Marcio Borges, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.
Estos datos han sido destacados durante el curso “Antimicrobial Stewardship” (Programas para la prevención de Resistencias Antimicrobianas) celebrado la pasada semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), impulsado por MSD.
Al tratarse de un proceso muy poliédrico donde se dan diferentes infecciones, el manejo y la respuesta al tratamiento varían de un paciente a otro, por lo que una atención homogeneizada y protocolizada es fundamental.
Para ello, es necesaria la coordinación de los diferentes especialistas que intervienen: enfermeros, ginecólogos, internistas, médicos de urgencia, etc…
El doctor Borges insiste en la importancia de la detección precoz en aquellas personas donde se pueda tener sospechas de sepsis.
“Si puede ser desde el primer minuto, mejor. Sabemos que cada hora de retraso en el tratamiento antibiótico aumenta un 7% el riesgo de muerte”, ha señalado.
Cuando un paciente con sepsis llega al hospital, entra en un bucle de diagnóstico (que es básicamente microbiológico), atención específica, tratamiento conantibióticos y, en algunos casos, se debe intervenir quirúrgicamente. Finalmente, se monitoriza la respuesta del organismo a todos esos tratamientos.