La SEP alista estrategia para digitalizar escuelas

Usted está aquí

La SEP alista estrategia para digitalizar escuelas

Foto: Archivo
Con programa centrado en 3 mil escuelas, inicia nuevo modelo. El programa operará a través de un convenio que presentarán hoy en el Patio del Trabajo del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, entre el titular de esa dependencia Aurelio Nuño Mayer, y el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza
CDMX.- Hoy lunes se presentará en la Secretaría de Educación Pública (SEP) la nueva estrategia digital del gobierno federal. Llamada @prende 2.0, que es un programa piloto que se estará implementando en 3 mil escuelas de todo la República.
 
El objetivo de la medida es sustituir la entrega de tabletas, como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) del gobierno federal, por computadoras, las cuales se van a rentar.
 
El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital fue eliminado del presupuesto 2017, después de que la Secretaría de Educación Pública lo consideró inoperante. A través de este programa, la dependencia federal entregó 1.9 millones de equipos (entre computadoras personales y tabletas electrónicas) a estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como a profesores de educación básica de 16 estados del país.
 
Según la dependencia, el programa se recortó porque “estaba incompleto” y tenía tres grandes fallas: los maestros no estaban capacitados para usarlo, las tabletas no estaban conectadas a internet, ni estaban integradas a los planes de estudios. Indicaron que el replanteamiento de la estrategia de educación digital requerirá una inversión de mil 500 millones de pesos.
 
@prende 2.0 tiene cinco ejes: capacitación de docentes; plataforma digital de contenidos educativos; equipamiento de las escuelas (que incluirá aulas digitales con computadoras y conexión a internet); colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para garantizar la conectividad (que participará en la ceremonia en la que se presentará la nueva estrategia); trabajo con la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil (a través de licitaciones) para tener acceso a contenidos y poder utilizarlos a través la plataforma digital; y una estrategia de monitoreo y evaluación.
 
LO MODALIDAD DE RENTA
 
Otro de los puntos fundamentales de esta nueva estrategia será que la Secretaría de Educación Pública no comprará equipos (ni tabletas o pizarrones electrónicos), sino que rentará computadoras las cuales estarán conectadas a una red interna para que tanto los alumnos como los maestros puedan acceder a contenidos educativos en la plataforma @prende 2.0.
 
Estos contenidos serán elaborados por la Secretaría de Educación Pública de acuerdo con los planes y programas de estudio y el diseño curricular de educación básica, pero también serán alimentados por fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, las cuales donarán parte de lo que los estudiantes estarán viendo en las aulas digitales.