Usted está aquí
La seguridad no puede basarse en el uso de la fuerza: Alfonso Durazo
CIUDAD DE MÉXICO.- La garantía de la seguridad no debe basarse en el uso de la fuerza y la violación a los derechos humanos, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
El funcionario encabezó la videoconferencia de la Primera Reunión de la Zona Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
“Estudios a nivel mundial señalan que la eficacia de los cuerpos de seguridad no puede basarse en violación a los derechos humanos, todo uso excesivo o represivo de la fuerza, termina por revertirse.
“Lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, es toda una lección. Falta mucho por hacer a nivel municipal, muchas de las autoridades locales están rebasadas y sería de mucho apoyo de las autoridades estatales”, afirmó Durazo Montaño.
El responsable de las políticas de seguridad pública del Gobierno Federal urgió a revalorar y fortalecer la coordinación con los estados y municipios, principalmente en el tema de respeto a los derechos humanos, para evitar caer en excesos y seguir el combate a la corrupción.
“La gente considera que sus policías estatales y municipales son corruptas. Lo que significa que en el ámbito (del combate a) la corrupción falta mucho por hacer y mejorar el trabajo de proximidad”, indicó el titular de la SSPC.
Durazo reiteró su llamado para mantener la neutralidad política en los trabajos de seguridad y crear un frente común para mayor eficacia.
“Si respetamos ese objetivo de neutralidad, estaremos blindando con una gran fortaleza todo aquello que tiene que ver con la seguridad pública.
“Hagamos un sólo frente para combatir la criminalidad, no obstante que los temas que abordamos no son fáciles, pero tenemos que transitar en un ámbito de neutralidad política para no complicar las cosas”, dijo el funcionario.
En la videoconferencia participaron los titulares de Seguridad Pública de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; junto con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.