Usted está aquí
La seguridad es mí prioridad, asegura Miguel Ángel Riquelme
CUATROCIÉNEGAS.- “En seguridad, ni un paso atrás, esa ha sido mi convicción, es la prioridad en mi campaña y lo será durante mi administración” afirmó Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato del PRI y de la coalición “Por un Coahuila Seguro” al Gobierno del Estado, en entrevista ante medios de comunicación en el Valle de Cuatrociénegas.
El abanderado tricolor explicó que la lucha por mantener la seguridad se basa en un enfoque integral: incrementando las fuentes de empleo; mejorando los salarios y la calidad de los trabajos; fortaleciendo además, el tejido social; desarrollando a niñas, niños y jóvenes en un ambiente de educación, deporte y cultura; donde la falta de oportunidades no los orille a sumarse a la delincuencia. Es un círculo virtuoso de acciones que fortalecerán a las y los coahuilenses”, dijo.
Agregó que “hemos buscado estos días de campaña, la concientización de la ciudadanía en relación a la continuidad de todos los esquemas que fortalezcan el ámbito en materia de seguridad, hemos dicho que la paz y la tranquilidad de los coahuilenses va a ser una prioridad dentro de mi campaña y para ello, hemos cruzado varios ejes que tienen que ver con el tema, en cada una de las regiones”.
Lo primero es “seguir fortaleciendo el modelo policial, la garantía de que el Ejército esté presente en la Entidad y he propuesto la construcción de un nuevo cuartel en Sabinas y el proyecto de la construcción de la Base Naval en la presa la Amistad en Acuña”.
En los últimos meses, se han disparado los delitos del fuero común en la Entidad, ante ello su propuesta es “conformar una Policía especializada en atender estas infracciones y que puedan entrar en apoyo a las corporaciones municipales, en tareas de prevención y combate al delito de robo en todas sus modalidades”.
EQUIPAMIENTO
El otro tema tiene que ver con el equipamiento y dijo: “hemos hablado con varios Municipios para de entrada, otorgarles patrullas y los que tienen subsidio federal, las patrullas que compren, el Estado les pueda duplicar el número, para abonar que los delitos del fuero común se puedan combatir y abatir en los 38 Municipios de la Entidad, sobre todo en los más grandes”, enfatizó.
El candidato expresó que los subsidios federales se deben aprovechar, “son muchos y debemos aprovecharlos. La capacitación de los policías en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio, es clave para garantizar un círculo virtuoso dentro de la procuración de justicia del Estado. Es decir, quien es detenido, sea sentenciado”.
“Eso implica que todos los policías, sobre todo, los que tienen el primer contacto con el delincuente tengan la capacitación y las herramientas necesarias para elaborar el parte informativo, que vaya bien amarrado y que éstos puedan ser sentenciados”, confirmó.
Los recursos para prevenir el delito vienen de varias fuentes de financiamiento, “del orden federal, estatal, sobre todo de la colaboración de los Municipios, que esto es importante”.
Adelantó que fortalecer al policía tiene que ver “con mejorar sus derechos laborales y que los policías estén bien, para que garanticen la seguridad del ciudadano”.
Detalló “que se puedan homologar los salarios, que tengan prestaciones que signifiquen un beneficio para sus familias, áreas de recreación y para la convivencia familiar como las debe tener cualquier elemento de nuestras policías, que no es lo mismo que cualquier ciudadano que puede acceder a otro tipo de instalaciones, deben tener las propias y la garantía que la seguridad de los suyos está en perfectas condiciones”.
Riquelme manifestó “la construcción de espacios a la que nos hemos comprometido resulta indispensable para que nuestros niños y jóvenes tengan donde desarrollarse en materia deportiva, cultural y educativa. Así es como se previene el delito”, concluyó.