La Segob reconoce que la tortura persiste en el País

Usted está aquí

La Segob reconoce que la tortura persiste en el País

Presente. Roberto Campa durante la inauguración del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos en San Luis Potosí. Fotro: El Universal
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, reconoció que la práctica de tortura persiste en distintos ámbitos de la cadena de seguridad pública en el País
(Hay una) necesidad imperiosa: erradicar la práctica de la tortura en cualquiera de sus expresiones”.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, reconoció que la práctica de tortura persiste en distintos ámbitos de la cadena de seguridad pública en el País. 

“”Ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicar la tortura porque, aunque ha habido avances, debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla y que su práctica persiste”, expresó el funcionario en la Academia Superior de la Policía Federal. 

“Este reconocimiento que hacemos hoy, no forma parte solamente de las recomendaciones de los organismos internacionales al Estado Mexicano, que las hay, sino del diagnóstico con el que contamos por parte de instituciones nacionales, como la CNDH o la CEAV”, dijo. 

Durante la presentación del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos, Campa dijo que no hay tortura si no hay quien la cometa, por lo que es importante que exista la convicción clara y sin lugar a dudas de que esa práctica no conviene a nadie. 

Una investigación fundada en la tortura, señaló el Subsecretario, carece de valor jurídico, no garantiza llegar 
a la verdad, daña a quien la sufre, agravia a la sociedad, resquebraja el tejido social y corrompe las bases de confianza entre autoridades y ciudadanos. 

“(Hay una) necesidad imperiosa: erradicar la práctica de la tortura en cualquiera de sus expresiones. La 
tortura no se justifica en ningún caso, para nadie, ni siquiera frente a los peores criminales, en todos los supuestos agravia a la sociedad. 

“La tortura provoca graves consecuencias en todos sentidos, es por sí mismo un factor detonador de violencia, no es un factor de seguridad. La tortura perjudica también a las víctimas de los delitos”, apuntó Campa. 

Ante cientos de cadetes y elementos de la Policía Federal reunidos en el gimnasio de la Academia, Campa 
pidió la colaboración de todos para prevenir la tortura y sancionar aquellos casos que sean identificados. 

“Uno de los principales lastres que nos ha impedido recortar los índices de impunidad ha sido la práctica de la tortura”, abundó durante el evento en el que Renato Sales, titular de la CNS pidió perdón por el video en el que se observa cómo militares y policías torturan a una mujer. 

Con información de agencias.