Usted está aquí
‘La Sedatu ha sido omisa en dar tierras a campesinos’
La senadora coahuilense por Acción Nacional, Silvia Garza, consideró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha sido omisa en entregar las tierras a los ejidatarios del ejido Tenochtitlan en Ocampo, los cuales mantienen un litigio con la minera canadiense “La Encantada”, propiedad de First Majestic.
Silvia Garza contó que los ejidatarios la buscaron y le platicaron el problema. “Me presentaron papeles, me platicaron todo y no puede ser esto”, dijo Garza. Recordó que se agotaron las instancias jurídicas y todas fueron a favor del ejido.
“Hay que darle seguimiento. La Sedatu ha sido omisa para dotar en su totalidad las tierras, 10 mil 100 hectáreas, y solo les dieron más de 8 mil y hay una invasión de más de mil 400 por parte de La Encantada. Me duele la corrupción porque desde 2004 se había ordenado a la delegación estatal que se entregaran las tierras y no se ha concretado”, comentó.
En esta semana la senadora propuso un Punto de Acuerdo en donde exhortó a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para que coadyuve con el comisariado y dote la superficie de hectáreas que ordena entregarse al Nuevo Centro de Población Ejidal Tenochtitlan .
Silvia Garza opinó que en este tema se han violado muchas cosas y los campesinos están solos. “No hay autoridades en Coahuila que los proteja, y no lo vamos a permitir”, aseguró.
Adelantó que este lunes solicitará reunirse con Rosario Robles, secretaria de la Sedatu, para llevarle el expediente.
El pasado 23 de junio de 2014 VANGUARDIA dio a conocer dicha situación de 36 campesinos de Ocampo, que son dueños de una propiedad de plata que no han podido cobrar.