Usted está aquí
'La Ruta de la Trata'
En las últimas semanas plataformas de streaming como Amazon Prime Video y Netflix nos han ofrecido dos historias muy diversas en el género de la ficción que giran alrededor de violencia contra las mujeres y feminicidios.
Es así como hemos podido ser testigos de seriales que se han venido recomendado en estos mismos espacios desde la producción chilena “La Jauría”, disponible desde el pasado 10 de Julio por Amazon Prime, o bien la mexicana “Oscuro deseo”, con el sello de Argos Producciones, que se encuentra incluso en el primer lugar de Netflix de lo más visto en nuestro país por estos días después de haberse estrenado el 15 de julio, pero a partir de este próximo jueves 30 a través del canal 22 los espectadores podrán subirse de la mano de un cineasta de origen saltillense como Héctor Ortega (productor y fotógrafo de películas como “De la calle”, ganadora de algunos de los principales Arieles a lo mejor en cine del 2001) a recorrer la serie documental “La Ruta de la Trata”, en punto de las 21:30 horas.
“La Ruta de la Trata”, como su nombre lo indica, contará en cada uno de los ocho capítulos de su primera temporada la experiencia vivida de primera mano por sobrevivientes del fenómeno mundial que representa la trata de personas, situación que no se limita solo a las mujeres sino también a los hombres, ya que la explotación puede ser tanto de índole sexual como laboral, y de ahí que después del que se transmitirá el próximo jueves con el título de “Queríamos ser bailarinas- Prostitución forzada” habrá otros en los que los protagonistas serán migrantes secuestrados, jornaleros agrícolas explotados y otros seres humanos vulnerables por sus respectivas historias ante este tipo de crímenes a final de cuentas de lesa humanidad.
El común denominador de todos estos seres humanos es que compartirán con los espectadores en cada capítulo voces valientes que hablan y miran, presentan y desnudan la realidad que les tocó vivir y de la que han salido. A lo largo de una hora por cada capítulo el público podrá conocer la historia personal, el drama real y la capacidad para replantear la vida. Abordando el tema sin morbo y con claridad, los relatos se hacen, en la mayoría de los casos, protegiendo la identidad que dan su testimonio a cuadro. Resulta paradójico, muy a la manera de “La libertad del diablo”, largometraje documental de Everardo González, que a pesar de no poder ver sus rostros, el interior de todas estas personas.
Producida en alta definición, esta ruta tiene además un recorrido geográfico por diversos sitios del país como Tijuana, Tapachula, Guerrero, Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México; corre a cargo de Icon Rizoma en coproducción con las entidades públicas del Canal 14 de la capital azteca y el Canal 22 Nacional y vale la pena mencionar que es además una idea original de nuestro paisano Héctor Ortega con Marilú Rasso, con quien comparte créditos también en la producción ejecutiva y la dirección de los capítulos, mientras que la producción ejecutiva por parte de Canal 14 está Ana Zepeda y por el Canal 22 Alfredo Marrón y Emmanuel Caballero. Déjese conducir por esta “ruta”.