La revancha feminista de DC Comics: ‘Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn’
Usted está aquí
La revancha feminista de DC Comics: ‘Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn’
Harley Quinn más que una superheroína, es una antiheroína, quien hace un par de años nos mostró que su destino no era únicamente estar al lado del Joker. Harley interpretada una vez más por la nominada al Oscar, Margot Robbie, regresa este fin de semana a los cines en lo que se considera una revancha para DC Comics y Warner Bros. Pictures a través del spin-off “Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn”.
En 2016, “Suicide Squad” se convirtió en una de las cintas de villanos más esperadas, aunque después de su estreno decepcionó a muchos de sus fanáticos. En esta ocasión, la película dirigida por Cathy Yan muestra una nueva Harley Quinn, quien lejos de sostener casi hipnotizada una relación tóxica con el Joker, su ruptura es inminente: ahora deberá mostrar su valía en solitario (ergo “la emancipación”) y unir fuerzas con Black Canary (Jurnee Smollett-Bell) y Huntress (Mary Elizabeth Winstead), sus aliadas, para salvar a una niña muy especial.
Más allá de que este personaje se ha convertido en un ícono en los últimos años, Harley Quinn y su regreso a los cines este viernes con “Aves de Presa” inauguran oficialmente un año con una oleada de películas muy feministas de superheroínas y antiheroínas, un género tradicionalmente dominado por los hombres y creado para espectadores masculinos que se reconstruirá este año, buscando actualizarse y gustar a las audiencias jóvenes.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Así como Shakira y Jennifer Lopez demostraron el pasado domingo en el show del medio tiempo del Super Bowl LIV que las mujeres unidas hacemos más, así es como Margot Robbie define el mensaje de “Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn”, como un reflejo de la verdadera sororidad que existe entre mujeres en pleno 2020.
“La película refleja la dinámica que las mujeres tenemos en la vida real y creo que ya por muchísimo tiempo nos hicieron creer lo contrario. Todavía siguen poniendo a mujeres compitiendo contra otras mujeres. Yo solo he encontrado gran apoyo en las mujeres que me han rodeado. Tengo una hermandad con las mujeres que me rodean muy fuerte y quiero ver más de eso en la pantalla”, manifestó Robbie en conferencia de prensa.
Además, la cinta representa también la primera de un estudio importante protagonizada por un elenco enteramente femenino: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Perez y Ella Jay Basco, y además está dirigida, escrita y producida por más mujeres como Cathy Yan, Christina Hodson y Sue Kroll -junto a Robbie- respectivamente. Ewan McGregor también participó en el filme, en donde interpreta a Black Mask, un villano machista y muy peculiar.
“Ya es hora de que tengamos esta película de superhéroes hecha por mujeres y dirigida por mujeres. Es una película realmente poderosa. Fue emocionante ser parte de una película que enseña algunas de las sandeces misóginas con las que las mujeres tienen que enfrentarse a diario. Me sentí honrado de ser el principal misógino en la película. No soy un personaje muy agradable en él. Pero me sentía orgulloso de formar parte de esto, de comenzar a lanzar este tipo de mensajes más allá, algo que creo que es importante”, comentó en entrevista con Jimmy Fallon.
MÁS MUJERES EN EL CINE
Después del estreno de “Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn”, la oleada de películas de superheroínas y antiheroínas femeninas continuará durante la primera parte del año.
Considerada la heredera natural de la “Captain Marvel”, el 30 de abril llegará uno de los personajes favoritos de los fans, se trata de “Black Widow”, en una película situada cronológicamente entre “Avengers: Civil War” y “Avengers: Infinity War” en la que se indagan los orígenes de Natasha Romanoff, la doble agente secreto rusa a la que interpreta la nominada al Oscar, Scarlett Johansson.
En junio se estrenará “Wonder Woman 1984”, segunda parte de “Wonder Woman” (2017), el carismático personaje de DC Comics interpretado por Gal Gadot, esta vez, ambientada en los años 80 y dirigida de nuevo por Patty Jenkins, con Pedro Pascal, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen y Kristen Wiig en el reparto. No solo DC Comics tiene mujeres poderosas, en marzo llegará el remake / live action del clásico animado “Mulan”, mientras que en diciembre la apuesta de Marvel para ser la base de sus futuras historias será “Los Eternos”, una cinta con fuertes presencias femeninas como Angelina Jolie y Salma Hayek, y con dirección femenina de Chloe Zhao.
LO QUE NO SABÍAS:
Otros posibles villanos
› Margot Robbie repite en el papel de Harley Quinn tras su actuación en “Suicide Squad”, pero ahora con más poder creativo, al ser también productora del filme.
› Aunque “Suicide Squad” fue calificada como “no recomendada para menores de 13 años”, esta continuación de uno de sus personajes tiene la calificación “R” por violencia.
› Margot Robbie (Harley Quinn) fue quien presentó la idea de una película sobre las “Aves De Presa” como una película grupal superheróica de acción a Warner Bros y DC.
› Cathy Yan es la primera mujer asiática en dirigir un ‘blockbuster de superhéroes’. Además, es la segunda directora en el Universo Extendido DC tras Patty Jenkins con “Wonder Woman”.
› Este es solamente el segundo largometraje de la directora Cathy Yan, tras dirigir en su China natal la pequeña comedia familiar “Dead Pigs”.