La reunión de gobernadores en Parras de la Fuente. Algo más que simbolismo geográfico
Usted está aquí
La reunión de gobernadores en Parras de la Fuente. Algo más que simbolismo geográfico
La cita es en el emblemático municipio de Parras de la Fuente, cuna del “Apóstol de la Democracia”, Francisco I. Madero. Media docena de gobernadores discutirán la ruta de la reactivación económica pero también, según se ha adelantado, una propuesta conjunta para la renovación del Pacto Fiscal.
“Vamos a hacer lo jurídicamente necesario para poder establecer una ruta muy concreta que nos permita de manera seria impulsar una renovación del Pacto Fiscal”, ha adelantado el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Se ha reiterado que no existe la intención de generar una confrontación con el Gobierno de la República, pero parece evidente que el señalamiento reiterado en torno a la “injusticia” en la distribución de los recursos fiscales es algo más que la simple intención de que la Federación “voltee a ver”.
“El día de mañana (hoy) sí tenemos un apartado para revisar la ruta para hacer un llamado a la renovación del Pacto Fiscal. No se trata de una amenaza, de salirnos del pacto, sino que sea reconsiderado con justicia, con apego a derecho y sobre todo a las necesidades de cada entidad”, ha puntualizado el mandatario coahuilense.
La reunión, como se ha informado ampliamente, no incluye solamente a los mandatario del noreste -Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- sino que a ésta se han sumado los mandatarios de Michoacán y Durango, además de que este viernes se espera la participación del Ejecutivo de Jalisco.
El conjunto es heterogéneo y si el mandatario de Jalisco finalmente se incorpora estaríamos viendo a representantes de cuatro fuerzas políticas distintas, así como al único mandatario estatal de origen independiente. Además, estamos hablando de los representantes de las dos entidades de mayor peso económico en el país, sin contar a la Ciudad de México. No es poca cosa.
Y es que más allá de la opinión que se tenga de cada uno de los mandatarios lo cierto es que se trata de una de las coaliciones más heterogéneas que se hayan integrado en nuestro país en las últimas décadas, además de surgir en un momento coyuntural particularmente relevante.
No se menciona abiertamente el hecho, ni se habla en tono beligerante del tema, pero sin duda los efectos que ha traído consigo la pandemia del coronavirus han tensado como pocas veces en el pasado reciente las relaciones entre la federación y los estados.
Un buen resumen de esta situación lo representa una de las frases del gobernador Riquelme ayer, al hablar sobre la reunión de este día: “Sobre todo que dentro de la planeación de obras y proyectos no hay ninguna de interés para nuestra entidad. Nos encontramos ahorita con el tema de las energías renovables, con la falta de presupuesto del Ramo 23, fondos metropolitanos, todo lo que cada entidad federativa recibía y que de alguna forma te permitía compensar la falta de reciprocidad ante la captación de recursos que tiene una entidad como la nuestra”.
Habrá que estar atentos a los resultados de esta reunión que podría ser el detonante de una discusión relevante que ha sido postergada largamente en México: la justicia fiscal.