La resurrección de Toño Mauri

Usted está aquí

La resurrección de Toño Mauri

“Afortunadamente Toño Mauri tuvo el seguro de gastos médicos adecuado, las circunstancias correctas para poder viajar a Estados Unidos y, además, encontrar un donador de ambos pulmones sanos”

1.- A finales de la primavera de 1983, específicamente el 8 de junio, México conoció a un grupo de 3 hombres y 4 mujeres que se unían a la tendencia en aquel momento de formar grupos vocal-coreográficos como Timbiriche, Menudo y muchos otros. Esta nueva propuesta se llamaba Fresas con Crema y su primer sencillo fue “Me enamoro”. Los integrantes de esta asociación eran el arquetipo de los “chavos bien” de aquella época, blancos, algunos rubios de ojos claros, delgados, vestidos de marca, conservadores, es decir, fresas.

 

2.- Haciendo el recuento de estas características, me pregunto: ¿habrá cambiado mucho, 38 años después, el concepto de “gente bien” en nuestro país? Me parece que prácticamente no. Pero regresando a aquel grupo –que luego cambió su nombre simplemente a Fresas– dentro de sus integrantes había un par de figuras que actualmente siguen apareciendo, con relativa frecuencia, en los titulares de la prensa de las celebridades, ambos por diferentes razones. La primera, sin duda, es la desaparecida Mariana Levy.

 

3.- Hija de la legendaria comunicadora Talina Fernández, Mariana Levy fue la integrante de Fresas que más destacó fuera del grupo, por su intensa trayectoria como actriz de telenovelas. Pero su carrera se truncó porque, desgraciadamente, falleció a los 39 años de edad de un infarto cerebral provocado por el terror que vivió en un intento de asalto. Su telenovela “La pícara soñadora” quedó marcada por un velo de tristeza porque sus dos protagonistas –la misma Levy y Eduardo Palomo– murieron muy jóvenes.

 

4.- El otro del grupo Fresas que trascendió fuera del grupo es Toño Mauri. Aunque también hizo telenovelas y series hasta hace muy poco tiempo, en realidad destacó mucho más por ser parte de la socialité mexicana. Primero que nada, se casó con Carla Alemán Magnani, mujer que ha estado en la más alta cumbre de la sociedad desde que nació. Además, este famoso de 56 años de edad, es habitual en los eventos del más alto perfil y en la prensa rosa con su esposa, su hija de 24 años y su hijo de 20. ¡Ahora sí que Toño es el más fresa de los Fresas!

 

5.- Pero no todo es risas y diversión porque esta temporada tan diferente, me refiero a la pandemia del coronavirus, ya se estaba llevando a Toño Mauri. Resulta que en la primera etapa de la contingencia, contrajo el virus junto a toda su familia quienes también enfermaron. Sin embargo, Toño tuvo las consecuencias más graves. Al principio pensaba que iba a estar en el hospital un par de días. ¡Pero tuvo que permanecer internado durante 8 meses, de los cuales casi cuatro estuvo en coma! Lo peor fue cuando los doctores anunciaron que sólo podrían salvarle la vida con trasplante de los dos pulmones. 

 

6.- Afortunadamente Toño Mauri tuvo el seguro de gastos médicos adecuado, las circunstancias correctas para poder viajar a Estados Unidos y, además, encontrar un donador de ambos pulmones sanos. Durante la semana que recién termina, Mauri reapareció en medios de comunicación en silla de ruedas y casi irreconocible. La espectacular pérdida de peso, aunada a esa operación tan invasiva y la traqueotomía que le practicaron, lo dejaron como si fuera otra persona. Solamente es posible reconocerlo por el sonido de su voz.

 

7.- Hablando muy despacio y en voz baja, explicó que hay muchas cosas que tiene que reaprender para retomar su vida cotidiana. Volver a caminar, respirar con normalidad y hablar como antes son algunas de las cosas que necesita rehabilitar. No cabe duda que es una verdadera hazaña de la tecnología médica que este hombre haya permanecido entre nosotros. Y dice que se va a dedicar a ayudar a las personas que están en crisis por esta terrible pandemia. Ojalá haya muchas más historias con finales felices y esperanzadores como la de Toño Mauri.