La reseña: Más de 500 años de mariguana en México
Usted está aquí
La reseña: Más de 500 años de mariguana en México
Por: NAZUL ARAMAYO
¿Cuándo y cómo llegó la mariguana a México? Quizás no muchos sepan que el 12 de octubre, día en que se conmemora el descubrimiento de América por parte de los españoles en 1492, también arribó la mota a este continente, lo hizo en forma de fibras textiles: las velas, cuerdas y lonas de las carabelas fueron hechas por fibras derivadas de la cannabis.
Con una prosa amena, el periodista Enrique Feliciano H. nos da un recorrido sobre la mariguana en nuestro país con “República pacheca”.
Para 1530, la semilla del cáñamo fue traída a la Nueva España por órdenes de Hernán Cortés para activar la economía de los textiles. En 1532, empezó la cosecha de la mariguana en este territorio.
Otro dato: el lienzo donde se “apareció” la virgen es un tejido de cáñamo y lino; es decir, derivado de la mota.
El libro se divide en tres secciones: la historia de la mariguana en México, semblanzas de personajes pachecos en nuestra cultura y entrevistas a famosos y su relación con la yerba.
No es una invitación a darse un toque. Funciona para comprender la realidad de una planta que ha sido marginada por su uso recreativo, pero que a lo largo de la historia ha aportado numerosos beneficios industriales y medicinales.
República pacheca. Crónica de la mariguana en México, de 1492-2015
Enrique Feliciano H.
Editorial Proceso
México, 2016