Usted está aquí
LA RESEÑA: Con cáncer, pero viviendo la adolescencia al 100
Susana Zepeda
Cuando escuchamos la palabra ‘cáncer’ generalmente la asociamos a seriedad y Rob Harrell, el autor de Guiño decidió romper con esta inercia y transformar su vivencia con esta enfermedad en la historia de Ross, un chico de secundaria al que diagnostican con cáncer en un ojo y sin embargo enfrenta el tratamiento con humor.
Aunque en el desarrollo de la historia afrontamos -los lectores- junto a Ross momentos de aislamiento porque sus compañeros no saben cómo manejar junto a él su situación y bullying porque tiene que asistir a diario a clases con un sombrero para protegerse de los rayos ultravioleta, lo que lo convierte en blanco de memes.
Harrell logra narrar en las páginas del libro la frustración y el resentimiento de Ross, pero también la esperanza y la alegría de un chico adolescente, que es contagiosa. Sin forzar el humor, pero evidenciando que está presente hasta en los momentos más complicados, Harrell incluye al final de cada capítulo una tira cómica que nos adentra en la imaginación del protagonista.
Harrell considera que la secundaria es una etapa de vida muy divertida, es un momento en que los adolescentes buscan aceptación e inician la creación de su propia identidad, algo que muestra en la historia de Ross y de los amigos que son parte de la historia del libro.
“Me sentí mejor de poder compartir esa carga, y que pesara menos sobre mí”.Guiño
Rob Harrell
Traducción Mercedes Guhl
Editorial Océano Gran Travesía
360 pp
2020