La religión en el arte contemporáneo

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La religión en el arte contemporáneo

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La religiosidad en el arte contemporáneo ha sido utilizada tanto para la reinterpretación de la sagrada palabra hasta la irónica crítica de la fe y las costumbres sociales

Con el arte, los humanos han logrado colocar en algo palpable temas que no son sencillos de explicar ni entender. Hoy los artistas no sólo se encargan de ofrecer sus interpretaciones sobre los místicos misterios de la religión católica, sino de combinarlo con una gran variedad de temas como la violencia, la discriminación y la hipocresía.

El arte cristiano tuvo su periodo más prolífico durante la Edad Media, época en la que disciplinas como la pintura, la arquitectura y la escultura tenían como fin el culto católico, ya que esta era la religión predominante en Europa desde el siglo IV.

Con el paso del tiempo el arte comenzó a cobrar variedad temática, llegando a un punto en el que parecía que los creadores ya habían perdido interés en la religión, sin embargo personas como Picasso, Gutiérrez y Dalí son muestra de que no importa cuál sea tu vanguardia, cualquiera puede ser uno de estos intérpretes.

En VANGUARDIA te enseñamos algunas piezas cuyas intenciones van desde seguir esparciendo la palabra del Señor con mucha seriedad, hasta aquellos que utilizan la sensibilidad y polémica del tema para mover conciencias y transmitir un mensaje más 
allá del culto.

‘Acículas’ (2010): Gloria Ceballos

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La artista madrileña es una fiel creyente de la religión católica que en su pieza de instalación ‘Acículas’, una serie de cajas opacas con acículas de pino dentro, busca destacar “el detalle que Dios puso hasta en lo imperceptible, ya que todo es importante, hasta lo más insignificante’. 

Explica además que escogió estas agujas para cuestionar al espectador si deseaba deshacerse de su egoísmo o ser como sal para su entorno, ya que las acículas tienen una acidez que no deja crecer nada a su alrededor como método de protección natural. 

‘Las lágrimas de María Magdalena’ (2010): Adriana Torres de Silva

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Torres es una artista cuyo trabajo ha estado influenciado durante mucho tiempo por la implicación social y espiritual. En ‘Las lágrimas’ se inspira en el pasaje que dice “tomó un frasco de perfume, se colocó detrás de él, a sus pies, y se puso a llorar. Sus lágrimas empezaron a regar los pies de Jesús y ella trató de secárselos con su cabello”. 

En esta pieza, largos mechones de cabello cuelgan sobre pinturas cubiertas con agua, por lo que el espectador se ve en la necesidad remover el cabello para poder apreciar las imágenes, basándose en el dolor de María como madre de Jesucristo.

‘Agnus dei’(2005): Willem Zijlstra

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El artista explica que mientras en el acto religioso se canta al cordero de Dios que se sacrificó por nosotros, se preguntó si en la actualidad aún se comprendía esta creencia.

Para ello compró un cordero y lo filmó durante su nacimiento, su vida y mientras era sacrificado para después disecarlo y recostarlo sobre una pila de periódicos a manera de altar que tiene como eje central el encabezado “El hombre es capaz de todo’, producto de un artículo sobre el holocausto judío.

La cabeza del cordero descansa justo a lado de la imagen que ilustra la nota mostrando una imagen de judíos encerrados en los campos de concentración.

‘En nombre de Dios’ (2005): Giovanni Canova

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En esta pieza el artista italiano busca expresar la diversidad de los seres humanos inspirándose en la misticidad del número 12 que se encuentra presente en el número de los apóstoles, las tribus de Israel, los hijos de Jacob y es la representación de la plenitud, la totalidad y la entereza. 

La composición consta de 144 bolsas de papel rellenas de tierra en las que se puede leer la palabra Dios en diversos idioma y están rodeadas por una cuerda morada que representa la misericordia, representando los actos que la humanidad comete en nombre de esta deidad. 

La Nona Ora (2000): Maurizio Cattelan

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Esta instalación ideada por Cattelan y realizada por el escultor francés Daniel Druet muestra una escultura muy realista de un papa Juan Pablo II más grande que el real ataviado con los tradicionales ropajes y accesorios papales siendo aplastado por un meteorito en una alfombra roja. 

Su título hace referencia a la hora de la muerte de Cristo en la cruz según la teología cristiana y busca hacer crítica hacia el misticismo que envuelve a las figuras eclesiásticas, quienes no dejan de ser personas comunes y corrientes.

La civilización occidental y cristiana (1965): León Ferrari 

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La pieza se conforma por un Cristo de santería crucificado sobre la maqueta de un avión bombardero norteamericano FH107 de 2 por 1 metro de diámetro. El escándalo no tardó en llegar ya que cuando Ferrari la presentó la Guerra de Vietnam estaba en pleno auge por lo que no llegó a ver la luz expuesta ya que ‘atacaba a la sensibilidad religiosa’. 

En esta obra el artista comienza a explorar la que se convertiría en una de sus mayores obsesiones: destacar lo peor de nuestra cultura como la tortura, la discriminación, la crueldad, el autoritarismo.

Convertido en un obsesivo lector de la biblia trabaja rigurosamente en la liga de complicidad que  conjuga a la intolerancia, la violencia y la religión. 

Cuando en 2004 León Ferrari inauguró una exposición retrospectiva por sus 50 años de carrera en el Centro Cultural Recoleta las ‘buenas conciencias’ tacharon de blasfema su exposición, lo que provocó que cerraran durante 10 días la muestra. 

Al final una fuerte movilización de la sociedad que incluyó un abrazo simbólico donde se encontraban las obras, ocasionó que la exposición fuera visitada por más de 50 mil personas. 

Hagiographies (2012): Igor Scalisi

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Para esta serie de esculturas, Salisi salió a los tianguis de su ciudad natal Palermo para comprar estatuas de santos convirtiéndolas en superhéroes rehaciendo la pintura de las obras sacras con pintura acrílica brillante,  pintándose máscaras y antifaces, convirtiendo sus túnicas en capas y dándole superpoderes a sus símbolos.

De esta manera el artista cuestiona la visión de los santos como humanos superiores, por motivos que van desde sus historias hasta las supuestas habilidades que poseen, además de preguntarse lo que realmente es el heroísmo. Desvíos de la estatua de la 

Santa Virgen (2012): Soasig Chamillard

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Como muestra de la mezcla de códigos y símbolos que conforman al arte contemporáneo, la escultora hace simples muestras de la figura de la Virgen María reinterpretadas como íconos de la cultura pop.

Hello Kitty, Sailor Moon, Mi Pequeño Pony y Star Wars son algunos de los temas que se exponen en esta serie que según Chamillard, “no son para alterar a aquellos que creen, sino para mover a aquellos que ven”.