Usted está aquí
La realidad virtual nos puede ayudar a combatir traumas reales
San Francisco, EU. 2 de agosto – Dawn Jewell, una psicóloga de Colorado, ha realizado un tratamiento a pacientes con traumas mediante tecnología de realidad virtual, esta técnica es llamada “terapia de exposición”.
Jewell forma un grupo reducido de psicólogos que realizan pruebas mediante un nuevo servicio creado por la empresa Limbix, la cual ofrece una terapia de exposición mediante las gafas de Google “Daydream View”.
Con las gafas se pueden recrear exteriores con la ayuda de Streer View de Google, donde expone a sus pacientes a perder ansiedad por ciertos lugares debidos a eventos traumáticos o perder el miedo a las alturas.
“Las gafas le proporcionan a los pacientes una exposición con la que se sienten seguros”, explicó Jewell. “Podemos ir juntos a un lugar y el paciente me puede decir qué está sintiendo y pensando”.
Limbix, con menos de un año de existencia, fue cofundado por el empresario Benjamin Lewis, quien trabajo en distintos proyectos seminales de realidad virtual en Google y Facebook. El hardware y software de su proyecto se basa en dos décadas de investigación.
Desde la década de los noventas, pruebas clínicas había demostrado que terapias mediante este tipo de tecnologías podría llegar a ayudar a tratar fobias y otros padecimientos, ahora siendo una opción más rentable.
“Tenemos mucha confianza en que la terapia de exposición con realidad virtual puede complementar lo que es capaz de lograr un paciente solo con la imaginación”, señaló Skip Rizzo, psicólogo de la Universidad del Sur de California.
Además ha sido efectiva para tratar el estrés postraumático entre los veteranos de guerra.
“El estrés postraumático es un trastorno de evasión. La gente no quiere pensar en ello” dice la psicóloga pionera Barbara Rothbaum “Debemos hacer que se comprometen de forma emocional y les cuesta más evadirlo con la realidad virtual”.
Actualmente, Limbix y otras empresas, entre ellas la compañía emergente española Psious, pueden ofrecer servicios a precios más baratos. Limbix ha comenzado a ofrecer sus herramientas a psicólogos y terapeutas fuera de su etapa inicial. Por el momento, el servicio será gratuito.
Sin embargo, el tratamiento cuanta con limitantes. Ya que los escenarios que Jewell implementa se basan en imágenes estáticas en Street View, aún no es posible brindar una experiencia más parecida a la realidad de los pacientes. Mas esto puede cambiar en un futuro cercano.
Con información de The New York Times.