La realidad de las asociaciones

Usted está aquí

La realidad de las asociaciones

Estamos en todos lados y en ninguno. Nos lees aquí, nos escuchas en la tele, en el radio, ves nuestras redes sociales y con suerte tal vez también nos oyes mencionar en alguna reunión con amigos. Somos como tú y como ellos. Somos saltillenses que tenemos un trabajo, o estudiamos. Tenemos familia, viajes, compromisos, ocupaciones, pendientes y también días en los que necesitamos descansar. No tenemos hectáreas de tierra, ni tenemos millones de pesos. No somos veterinarios ni tenemos un teléfono mágico que nos alerte a cada minuto. No manejamos un Batimóvil ni un carro con sirenas.  Pertenecemos al mínimo porcentaje de la población saltillense que ha reconocido, aceptado y tomado responsabilidad sobre el problema de sobrepoblación de animales en las calles, y nuestra misión es lograr que tú lo hagas también. 

Cuando alguien se encuentra un animalito en la calle hay dos opciones; lo ignora o decide “ayudarlo”. Casi siempre el “ayudarlo” consiste en hablarle a alguien más para que se haga cargo del problema. Casi siempre recurren a personas como nosotros o a cualquier otra organización o asociación en el mejor de los casos. Otras personas se limitan a llamar a la perrera porque les molesta la existencia del animalito en cuestión, aún y sabiendo que después de 72 horas recibirá una inyección letal o descargas eléctricas para finalmente ser eliminado. 

Las asociaciones ya no se dan abasto y no están logrando ayudar a tantos animalitos como les gustaría. Primero que nada es importante entender que estas asociaciones subsisten a base de donativos y con el trabajo de voluntarios. Los animalitos como nosotros tienen necesidades básicas; comen y ensucian a diario, se enferman y necesitan atención. En promedio, el rescatar a un animalito de la calle y resguardarlo le costará a las asociaciones o rescatistas entre $500 y $1,000 MXN. al mes entre alimento, agua, esterilización, desparasitación, vacunas, baños, cuidados básicos y mantenimiento del lugar, más la atención médica que necesiten como tratamientos y medicamentos por largos periodos de tiempo por venir de la calle, donde sufren accidentes y contraen muchas enfermedades. De los reportes que reciben los rescatistas es posible que no puedan atender ni la mitad.

Estamos hablando de decenas de reportes por semana, en contraste con la escasa cantidad de donativos y adopciones. En Brigada Rescate por ejemplo hay perritos que llevan casi dos años esperando ser adoptados aún y siendo promovidos en redes sociales y en todos los medios de comunicación a nuestro alcance. 

La única solución es que sigamos creando consciencia. Investiga, infórmate, acércate a nosotros y pregúntanos. Platica con tus conocidos sobre el problema. Convéncelos de adoptar en lugar de cruzar y comprar. Convéncelos de esterilizar para controlar la sobrepoblación. Convéncelos de la importancia  de identificar a sus mascotas con un collar con placa para evitar extraviarlos. Convéncelos de resguardar y dar en adopción animalitos de la calle y ayudarnos a ayudar… sin ti no podemos. 

¡Lilita junto con los demás perritos de Brigada Rescate cuentan contigo! 

¡Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales! Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y Snapchat como Brigada Rescate Saltillo.

#JuntosDejamosHuella