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La rápida propagación mundial de la Diabetes
Las informaciones recientes acerca de que la obesidad es actualmente un problema mayor que la desnutrición tienen un corolario inquietante: la diabetes también está aumentando peligrosamente.
En un informe dado a conocer este mes, la Organización Mundial de la Salud dijo que a nivel mundial el número de adultos con diabetes prácticamente se cuadriplicó desde 1980.
Aproximadamente 422 millones de habitantes -8,5 por ciento de la población mundial- tienen diabetes Tipo 1 o Tipo 2, que generalmente puede controlarse cuando se diagnostica y trata adecuadamente. No obstante, la OMS señala que la diabetes ya no es una enfermedad de países ricos: en el último decenio, se expandió a los países con ingresos medios y bajos, de los cuales muchos no están bien preparados para atacar la enfermedad.
En 2012, la diabetes mató a 1,5 millones de personas en el mundo, fue la octava causa principal de muerte en toda la población y la quinta causa principal de muerte en las mujeres, dijo la OMS.
La rápida propagación de la enfermedad ha dejado claro que la diabetes no es broma, tal como lo comprobaron recientemente empleados de un Starbucks de Florida. Un cliente enfadado en St. Augustine llamó a un canal de televisión local después de recibir una bebida azucarada con una etiqueta en la que se leía “Aquí voy, diabetes”, informó The Huffington Post.
En el filme, la actriz encarnaba al hada malvada causante del embrujo a la princesa Aurora, a la que da vida en su etapa más infantil Vivienne, hija de Jolie y Brad Pitt.
Jolie se involucró en el proyecto como protagonista y productora ejecutiva, además de desempeñar un papel fundamental en el diseño de su vestuario y la estética del personaje principal.
Se desconoce, por ahora, quién será el director de la secuela.
Robert Stromberg se puso tras las cámaras en la primera parte.
El estudio aprovechó además este lunes para confirmar en un comunicado que prepara películas sobre “Cruella de Vil” (con Emma Stone), “Dumbo” (dirigida por Tim Burton), “Tinker Bell” (con Reese Witherspoon) y secuelas de “Mary Poppins” (con Emily Blunt y Lin-Manuel Miranda) y “The Jungle Book” (con Jon Favreau de nuevo como director).
El cliente, que no quiso ser identificado, dijo que se sintió muy molesto porque dos de sus hermanas son diabéticas. Starbucks se desligó de toda implicación, diciendo que estaba “decepcionado” con el empleado responsable, y de inmediato se desacreditó la etiqueta considerándola de mal gusto además de engañosa.
Si bien la diabetes aparece cuando el organismo no puede procesar adecuadamente el azúcar en la sangre, el Tipo 1 no puede prevenirse porque no es causado por la dieta.
La diabetes Tipo 2, en cambio, es en gran medida evitable y está relacionada con la obesidad y la inactividad, como señala el informe de la OMS.
Starbucks tiene tiendas en 70 países, pero su presencia corporativa se ve reducida por la incidencia de la diabetes, que en la actualidad afecta, se dice, a una de cada 11 personas en el mundo.
El crecimiento de la enfermedad ha sido particularmente explosivo en Oriente Medio, informó la BBC. El número de adultos con diabetes creció allí de 6 millones a 43 millones entre 1980 y 2014.
En algunos subgrupos –como los adultos mayores- el porcentaje de personas con diabetes supera el 30 por ciento. Esto triplica su riesgo de infarto y eleva su riesgo de accidente cerebrovascular, amputación, deficiencia renal y ceguera, dijo la BBC.
La diabetes también causa complicaciones en el embarazo. El Dr. Etienne Krug, funcionario de la OMS, dijo que el “avance incesante” de la enfermedad puede contrarrestarse con una regulación más estricta de los gobiernos y una conducta más responsable de la industria alimentaria, así como también esfuerzos individuales.
“La solución ‘fácil’ es que todos hagamos ejercicio, comamos sano y no aumentemos de peso, obviamente no es tan fácil”, dijo Krug.