La protección de Manuel Pérez Treviño

Usted está aquí

La protección de Manuel Pérez Treviño

Foto: Especial
Basándose en años de investigación histórica, María Elena Laborde retomó en su novela un capítulo de la vida del general Pérez Treviño en el que aprobó el asilo de miles de españoles en México

Lo que comenzó en una búsqueda por sus orígenes y raíces terminó siendo un proyecto de vida en el que la escritora María Elena Laborde y Pérez Treviño dio paso a la pluma libre inspirada en fechas históricas, en esta ocasión en su nueva novela histórica ‘Objetivo: salvar vidas, México en Madrid, 1936’. 

En su libro, Laborde ejerce un ejercicio creativo que transcurre en la época durante la que el general Manuel Pérez Treviño fue embajador de México en España, justo a partir del estallido de la Guerra Civil en julio de 1936. 

Antes de ‘Objetivo: salvar vidas’, hace cerca de 12 años, María Elena se dedicó a realizar estudios genealógicos sobre los antepasados de Pérez Treviño y su mujer Esther González con el interés de saber quienes eran sus antepasados, de dónde venían y cuáles eran sus ramas genealógicas sin otra pretensión que la de conocer.

Foto: Especial

“Encontrando actas, platicando con la familia, empecé a profundizar y se empezó a interesar mucha gente sobre los descubrimientos que fuimos sacando, entonces empecé a tener tanta información que no era posible guardarla ni en la mente ni en un cajón, se volvió importante escribir esto”, aseguró vía telefónica la autora para VANGUARDIA. 

Fue así como lanzó el libro ‘El general Manuel Pérez Treviño y Esther González, mi nopalera’, donde se centra en el árbol genealógico de ambas partes con el fin de que la información pudiera llegar a más coahuilenses, pues llegó a recibir mensajes con interés deste diversos puntos del estado.

“Fui a presentarlo a España invitada por la embajada de México porque toco el tema de los asilados, él  - Pérez Treviño - tuvo mucho en sus manos pues le tocó una parte de la guerra que fue muy larga, y aunque fue poco fue muy importante su papel como embajador”, explicó Laborde. 

“Durante su presentación en el país vasco, el agregado cultural de aquel entonces Jaime Arenal dijo unas palabras que me quedaron muy grabadas y que fue la semilla para que yo empezara a concentrarme en este fragmento, pues aseguró que se trataba de una parte de la historia desconocida u oculta, en la que historiadores han faltado para estudiarla y sacarla a la luz” añadió. 

Foto: Especial

Así empezó su nueva travesía en 2010, una profunda investigación histórica asignada a los eventos ocurridos en la época mencionada, acción a la que se añade una beca por el Castillo de Chapultepec para estudiar el género de la novela histórica en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

“Saqué dos años de diplomado en novela histórica y creo que aprendí un poquito, esto es un poco más interesante y esto es lo que resultó con las investigaciones, archivos, relaciones exteriores, archivos de España, leer libros de todas partes…” explicó la autora. 

Dicho diplomado fue un punto neurálgico para su trabajo, pues aprendió técnicas como la realización de un calendario que describe en fecha, duración y término de las actividades de Manuel Pérez Treviño, lo que supuso un complicado pero fructuoso trabajo. 

“Fue una radiografía increíble, padrisima porque podía ver lo que sucedía al mismo tiempo en todos lados, los hechos se comienzan a hilar y fue así como me fui basando en este calendario que fue lo que dio surgimiento al relato, que no salió rápido fueron seis años de investigar y escribir”, mencionó Laborde.

Foto: Especial

En su diplomado, la autora tuvo la asesoría directa del historiador Alfredo Ruiz Islas y el escritor Antonio Malpica, lo que asegura que junto a la ayuda de Dios, fue un golpe de suerte que le ayudó a configurar mejor la estructura, redacción y forma de su novela. 

“Puedes hacer todos los diplomados y carpetas que quieras y aun así no toparse con unos profesores como son ellos, que te orientan que te dicen cómo y me da gusto, uno de los fines es hacer atractivo el que se lea sin ser tan aburrido como un libro de historia y que se vea que está basado en historias verdaderas pero es una novela histórica”, dijo. 

Fue precisamente Malpica quien le dio uno de los consejos más importantes que recibió durante este proceso: hay que dejar descansar a la novela, así descansa la idea y descansa la mente, por lo que reposó el texto durante un año. 

“No doy fechas porque es aburridísimo, pero sí se puede apreciar que las pocas ocasiones en las que si las uso, se trata de datos perfectamente calendarizados”, explicó.

Foto: Especial

La corrección de estilo hecha por el maestro de historia Antonio Ruiz mantuvo intacto el sentido que la autora quiso darle a su texto, que sólo recibió algunos ajustes de puntuación.

 “No me movió nada de lo mío, entonces también agradezco mucho que haya respetado perfectamente mi prosa porque es importante también tomar puntuación, no se trata de solo escribir”, añadió.

El libro es producido de manera independiente por la autora en colaboración con el taller de impresión GROPPE libros y salió oficialmente a la venta el 6 de octubre de este año. 
En Coahuila puede conseguirse en el edificio del Archivo General del Estado ubicado en el municipio de Ramos Arizpe. 

¿Dónde comprarlo?

> Saltillo

Con Miguel Ángel Muñoz
Contacto: miguel.munoz15@gmail.com

> Piedras Negras

Con Karla Sandoval Pérez
Contacto: tisili_@hotmail.com
>
 Guerrero

Con Alicia del Río
Teléfono: 862.100 11 18

> Eagle Pass

Con Hortencia Pérez
Contacto: mariahperezel@yahoo.com

> Área metropolitana de la CDMX e interior de la República:
mexicoenmadrid1936@gmail.com.

Eventos que no te puedes perder

Grasa Gruesa
Exposición 
> Fecha: hasta noviembre
> Lugar: Teatro García Carrillo
> Hora: 10:00 a 18:00 horas
> Entrada libre

Casa ocupada
Exposición de Alejandro Cerecero
> Fecha: hasta noviembre
> Lugar: Casa Purcell
> Hora: 10:00 a 18:00 horas
> Entrada libre