La prensa está bajo fuego desde 1987

Usted está aquí

La prensa está bajo fuego desde 1987

Impunidad. Desde hace años se ha pedido a las autoridades que resuelvan la problemática. Archivo
La SIP durante casi 30 años ha enviado ocho misiones especiales al País para investigar, discutir y presentar ante autoridades de primer nivel los casos de homicidios en el País y el hecho de que han quedado impunes

CDMX.-  Desde 1987 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha alertado sobre el asesinato de periodistas y la inseguridad que vive el gremio en México; durante casi 30 años ha enviado ocho misiones especiales al País para investigar, discutir y presentar ante autoridades de primer nivel los casos de homicidios en el País y el hecho de que han quedado impunes.

En los últimos 23 años la SIP se ha reunido con los presidentes  Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes advirtió sobre factores que han afectado la libertad de prensa en el País: las condiciones socioeconómicas a las que se enfrenta el gremio, el incremento de 150% en el impuesto para la importación del papel periódico y la impunidad de los crímenes contra periodistas, según especifica el organismo internacional en el documento Actividades de la SIP en México por tema de la violencia e impunidad 1994- 2016.

Los mandatarios se han comprometido a resolver los casos, tomar las medidas para que no volvieran a ocurrir asesinatos contra periodistas y emplear la fuerza del Estado contra delincuentes.

En octubre de 1997, en la Asamblea General de la SIP Zedillo dijo que todos los casos reportados “merecerán la mayor atención y el más cuidadoso seguimiento”.

Siete años después, en 2004, en la reunión de medio año de la organización, en Los Cabos, Vicente Fox prometió “ir a fondo” y “tomar todas las medidas pertinentes para asegurar que no vuelvan a repetirse”.

En 2010, Felipe Calderón fue uno de los oradores en la Asamblea General de la SIP en Mérida, en noviembre de 2010.

Dijo que “cada palabra que se silencia, es una razón más para combatir a los criminales” y prometió emplear toda la fuerza del Estado para garantizar “la seguridad de los ciudadanos, incluyendo a los periodistas”.

En octubre de 2016 la Asamblea General de la SIP pidió a Peña Nieto que dotara al sistema de protección con recursos para combatir la violencia.