Usted está aquí
La politización de la mariguana
La declaración del presidente Enrique Peña Nieto fue contundente cuando tocó el tema
"No se confundan. Se abre un debate, y les he expresado mi posición categórica de estar en contra de la legalización de la mariguana”.
Al día de hoy, el debate se abrirá a nivel nacional mientras que el avance de la hierba entre políticos, al menos en América, ha dado pasos agigantados, pues mientras en Estados Unidos, el consumo ya es permitido en ciertos estados, Colombia acaba de promulgar la aprobación de su consumo con fines médicos.
En México en legislaturas pasadas dentro del Congreso, personajes como Fernando Belauzarán izaron el tema del consumo de mariguana en un debate que tocó notas altas pero nunca logró un avance.
Así es como, el tema se ha convertido en tendencia de conversaciones y protestas que buscan su legalización, sin embargo, en el escenario políticose ha polarizado llevando a los partidos a extremos a favor o en contra.
El debate ha escalado incluso al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que debe reportar el número de personas detenidas por posesión de más de cinco gramos de mariguana o narcomenudeo, como parte de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado ponente Joel Salas Suárez comentó:
No puede haber debate sin información y no es posible tomar decisiones sin evidencia; la información que solicita el particular daría luz sobre las capacidades institucionales para distinguir entre consumidores, farmacodependientes y vendedores de droga, y para destinar adecuadamente los recursos humanos y materiales del Estado para combatir a la delincuencia”.
Como parte de este debate los partidos han sumado sus voces, entre ellos el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que será en el Congreso en donde se tienen que aprobar modificaciones legales y toda modificación legal viene precedida de un debate.
Beltrones ha vaticinado que el debate va a ser importante, “porque tenemos que ver qué sucederá después de aprobarse para fines lúdicos, medicinales y algunas otras propuestas que van a estar sobre la mesa“.
Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, ha dicho que el Gobierno federal está obligado a proporcionar un diagnóstico amplio, basado en información objetiva y estadísticas recientes, “para que la gente esté informada y pueda participar de manera responsable en el diálogo nacional sobre el consumo de la marihuana”.
Por parte del PRD, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, es claro en advertir que “la libertad individual debe respetarse en tanto no afecte a terceros. En el caso de la mariguana no se ha demostrado que, aunque sí tiene efectos nocivos, no más que el alcohol que es una droga social y legalmente permitida”.