Usted está aquí
La Policía Ambiental de Saltillo, un gran logro
En 2018, el municipio de Saltillo tomó la decisión de crear un cuerpo de seguridad especial para atender problemáticas ambientales en la ciudad. Surgió entonces la Policía Ambiental como un órgano de colaboración entre la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Dirección de Medio Ambiente, a quien se le delegaron las facultades en materia de preservación y cuidado del medio ambiente y bienestar animal.
En campo, la Policía Ambiental está conformada por un coordinador operativo, 14 inspectores y 12 elementos de la Comisión de Seguridad quienes reciben capacitación sobre manejo de animales silvestres y domésticos, de control de fuego, contaminación de aire, verificación vehicular, residuos peligrosos, primeros auxilios de animales de compañía, y en general del cumplimiento de reglamentos y normatividad ambiental municipal.
Después de un año se convirtió en un ejemplo a seguir y a través del Congreso del Estado se exhortó al resto de municipios de Coahuila a revisar la viabilidad de crear su propia policía ambiental.
En 2020 se realizaron reformas al bando de policía y gobierno del municipio de Saltillo en materia de ruido, logrando con ello que la Policía Ambiental tenga la facultad de verificar y sancionar la contaminación auditiva.
En 2018 esta iniciativa fue distinguida dentro de los proyectos que llevaron a Saltillo a obtener el Premio Nacional al Buen Gobierno por parte de la Federación Nacional de Municipios.
Son importantes logros los que se han alcanzado al conformar y fortalecer a la Policía Ambiental en Saltillo, sin duda un gran avance para vigilar y cuidar el entorno natural en la ciudad, y para proteger a los animales que sufren maltrato, un asunto bastante complejo y que requiere de atención integral. Sin duda, falta mucho por hacer y su capacidad es limitada frente a los muchos problemas que hay por vigilar y dar seguimiento, pero éste es un buen paso.
¿Qué quejas o denuncias
atiende la Policía Ambiental?
Contaminación auditiva (exceso de ruido), el maltrato y crueldad animal, contaminación del suelo, descargas de aguas residuales, quemas de basura o llantas, tala de árboles sin permisos, presencia de olores, entre otros.
Desde le inicio de sus funciones a la fecha, ha brindado atención y seguimiento a 32 mil quejas, aproximadamente 11 mil cada año. Se brinda atención y seguimiento a quejas las 24 horas, los 7 días de la semana. Su número de atención es 241-1000, o a través del Módulo de Atención Ciudadana en Presidencia Municipal.
Felicidades a Saltillo por impulsar cambios, esperemos que la Policía Ambiental se siga fortaleciendo. Por parte de los ciudadanos tenemos el compromiso de impulsar un cambio de hábitos y conciencia para sumarnos a las acciones que contribuyen a la sustentabilidad y a tener una ciudad con un ambiente sano.
Reconexión Natural
Gabriela De Valle